Yeste se prepara para acoger a casi mil deportistas bajo el Desafío Lurbel

Escrito por: Hugo Piña

lunes, 10.04.2017

Esta mañana ha sido presentado el Desafío Lurbel en la sala de prensa de la Diputación de Albacete que acogerá casi mil participantes y que copará los alojamientos de la localidad de Yeste. La diputada provincial María Victorial Leal junto a la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía y la concejala de deportes Carolina Hernández, además de los organizadores de la prueba Miguel Lurbel y Francis Alcaraz presentaron otra prueba deportiva más que la provincia de Albacete acoge con tanta multidisciplinariedad.

Este tipo de pruebas, señalaba la diputada María Victoria Leal «hacen provincia con mayúsculas» porque «al margen del espíritu competitivo consigue dar a conocer nuestros rincones más bellos de la Sierra del Segura«. Sobre la prueba, insistía Leal que «es un Trail de montaña con tres carreras: una de 10 km, otra de 25 km y una última de 45 km«, señalaba. Habrá además para esta nueva edición una novedad, incluyendo «una prueba de BTT de 70km«, señalaba en su presentación esta mañana.

Las pruebas se disputarán a lo largo del fin de semana del 21, 22 y 23 de abril, teniendo como punto de encuentro la localidad de Yeste. Como valoración general, María Victoria Leal quiso «agradecer tanto al Ayuntamiento como a la organización su esfuerzo por hacer cada año más atractiva este desafío que cada vez está más abierto para todos los deportistas«, aludía. La Diputación entiende que «este tipo de eventos deportivos sirve también para atraer turismo de calidad y por ello, apoyado«, permitiendo así, proseguía María Victoria «dinamizar la economía de estos pequeños pueblos de la Sierra del Segura y que a su vez posee tanto patrimonio natural, cultural y gastronómico«, incidía. No quiso acabar su discurso sin antes «agradecer a todos los componentes de la localidad, entre los que se encuentran las autoridades y voluntarios» que la prueba se pueda realizar con la mayor de las seguridades.

La alcaldesa Cortes Buendía resaltó en la presentación de la prueba que «Yeste forma parte de los calares del mundo de la Sima y por eso es el entorno propicio para hacer este tipo de eventos«. En nombre de su alcaldesa, quiso reseñar Buendía que «todos los empresarios hosteleros de la zona están volcados con el Desafío Lurbel«, manifestando después que los organizadores han demostrado «respetar el Parque Natural con una limpieza posterior de la prueba, haciendo un desarrollo sostenible«, decía. La concejala de deportes por su parte espetaba que «esperan tener cada año a más participantes y familiares porque las pruebas de montaña están en auge, manteniendo un arraigo que beneficia tanto a organizadores, participantes y localidades», comentaba sobre el evento.

«El trabajo previo que requiere una prueba así es extraordinario«, decía Carolina Hernández sobre este Desafío que «están muy agradecidos a la profesionalidad e ilusión de todo el mundo«. No quiso dejar escapar la oportunidad Hernández de agradecer al «voluntariado su trabajo» además del  resto de personas que ayudan a conformar un evento de estas dimensiones. «Calidad y hospitalidad de los alojamientos de Yeste» son aspectos a tener en cuenta para todos aquellos que deseen formar parte. También recalcaba Carolina Hernández que «el principal objetivo ha sido siempre el de dar a conocer Yeste, haciendo especial hincapié en la labor de la comunicación de la marca de Lurbel«.

Los organizadores por su parte explicaron la parte más técnica del evento, que cabe resaltar, estará emitido por Televisión Española gracias al canal temático de Teledeporte. Miguel Lurbel señalaba que «vendrán participantes de más de veinte provincias a esta prueba, contando con la cobertura audiovisual del programa de Evasión TV«, aspecto que sin lugar a dudas amplificará a nivel nacional este bonito evento de la Sierra albaceteña. Con motivo del 25 aniversario, los organizadores «han puesto en marcha una prueba de BTT de 70 km«, ampliando así las pruebas deportivas que durante tres días se realizarán en Yeste. Por otra parte, y en un ambiente más lúdico, señalaba Lurbel que «hemos querido amenizar la parte menos deportiva, pensando en los familiares que llegarán a Yeste» esos días. Del punto de encuentro que tendrá este evento, se indicaba que «será entre la plaza del Convento, el Castillo y estará toda la localidad en el centro«.

Otra de las novedades que tendrá esta edición será el de la «ruta de la animación«, aunque de esto no han dado más detalles ya que «iremos informando los días previos a la prueba y donde los acompañantes tendrán varios puntos para ver a los participantes«, aseveraba. Francis Alcaraz por su parte comentaba en último término que «queríamos hacer cosas nuevas, haciendo algo que no existe tras los recorridos provinciales que organiza la propia Diputación«. Por ello, el evento que organizará Lurbel «tendrá cabida todo el mundo«, no entrando en competencia con otros recorridos locales ya existentes. Y de ahí se ha descubierto, tal y como reflejó Alcaraz esta mañana, que «la maratón que organizamos será la más dura de España«, recalcaba.