‘El Día D’ de José Manuel Aira

Escrito por: Hugo Piña

sábado, 27.05.2017

José Manuel Aira Lindoso, nacido en Ponferrada un 14 de marzo de 1976 está ante su oportunidad más importante para ‘saltar’ a los banquillos del fútbol profesional. Y es que lo puede hacer hoy mismo al mando de los designios de un histórico como el Albacete Balompié, club que entrena desde el pasado verano y con el que ha concluido como primer clasificado la liga regular.

Sin embargo llegar hasta aquí no ha sido fácil para un joven preparador, que salió de Ferrol (tras acabar en segunda posición en liga regular y ser eliminados por el Nàstic en primera ronda) en el verano de 2014 rumbo a tierras murcianas, lugar donde el Real Murcia le ofrecía un puesto en la categoría que hoy podría ostentar, la de plata. Pero las cosas se torcieron y finalmente el cuadro pimentonero, en el verano que llegó al equipo de la Nueva Condomina, terminaría descendiendo en los despachos. No obstante, el ponferradino mantuvo su puesto en el equipo, si bien lo tuvo que hacer, pese a las previsiones personales cuando salió de Ferrol aquel verano, en otra categoría bien distinta a la deseada: Segunda B.

Y el camino en la categoría de bronce no ha sido nada fácil para un José Manuel Aira que en su primer curso como técnico murcianista tuvo que enfrentarse al mejor Real Oviedo de las últimas temporadas, relegándolo a él y los suyos a la segunda posición del grupo primero, aspecto que hizo imposible, a la postre poder ascender en tres eliminatorias.

Pero él siguió y su trabajo siguió poniendo los cimientos de otro histórico en apuros, cuajando el pasado curso regular una primera vuelta con unos números envidiables con el Murcia; primer clasificado y grandes aspirantes al ascenso por vía directa. Sin embargo, la cosa se torció a partir de los meses de enero y febrero, motivo por el que, y tras algunas dolorosas derrotas, fue cesado del cargo cuando apenas restaba una jornada para la conclusión de la liga regular. No pudo por tanto el leonés sentarse en el banco murcianista en los play off y abordar el que hubiera sido su segundo intento con grandes objetivos

Pero tras cerrársele una puerta, se le abrió a Aira una ventana como la del Alba. Le llegó la oportunidad a José Manuel Aira, en apenas unos meses, de entrenar a otro histórico del balompié como el manchego. Un recién descendido que meses antes había hecho una ‘limpia’ total en parte de la estructura deportiva y en la que José Manuel hizo una apuesta decidida por el club con el que, meses después, se encuentra en ‘El Día D’, de poder al fin y tras muchos sufrimientos, entrenar en el fútbol profesional. Para ello tendrá que sacar un resultado positivo en Lorca.