“La Gran Joya de Cenizate” celebra por todo lo alto su décima edición

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 14.07.2017

El XVII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, hace parada este fin de semana en Cenizate donde se celebra la X Carrera Popular “La Gran Joya”, un evento donde van a tomar parte cerca de 550 atletas, manteniendo así cifras de participación similares a ediciones anteriores. La prueba comenzará a partir de las 20:00 horas del sábado 15 de julio.

Esta carrera, la vigésimo quinta de la temporada, también será puntuable para el VI Circuito de Carreras Populares de La Manchuela, una competición que se desarrolla de forma paralela al Circuito Provincial pero donde sólo puntúan las diez citas celebradas en esta comarca. Hasta el momento ya se han completado las de Abengibre, Fuentealbilla, Madrigueras, Casas Ibáñez y Valdeganga, así que restan por celebrarse las pruebas de Cenizate, Mahora, Villamalea, Alcalá del Júcar y Navas de Jorquera.

En la edición de 2016, la organización decidió recortar en dos kilómetros el recorrido de diez vigente desde la primera edición. La decisión fue alabada por los participantes que en estas fechas de verano agradecen que a las altas temperaturas, cerca de los 35ºC previstos para el sábado a la hora del comienzo, no se sumen otros condicionantes.

Al igual que en años anteriores, la Plaza de Los Jardinillos de esta localidad será salida, meta y eje central de esta carrera de 8.000 metros que discurre por las calles de la localidad en un circuito totalmente urbano, con algún que otro desnivel. En esa plaza, también se ubicarán la carpa de cronometraje, incidencias, megafonía y podium para la entrega de trofeos, todo ello acompañado de una generoso aperitivo para reponer fuerzas al término de la carrera y, por si fuera poco, todo ello amenizado por la charanga Los Culipardos.

El disparo de salida se realizará a las 20:00 horas, siendo probable que el primer corredor cruce la línea de meta en torno a 27 minutos después El último tiene hasta una hora para completar el recorrido, lo que quiere decir que su ritmo más lento no podrá superar los 7 minutos y 30 segundos por kilómetro. A las 21:30 horas está prevista la entrega de trofeos.

Cenizate se vuelca en premios

Los tres primeros atletas serán obsequiados con un jamón, un queso y un estuche de vino, respectivamente, además de un trofeo conmemorativo. También habrá premio para los tres primeros corredores locales y los primeros clasificados en categoría masculina y femenina de la comarca de La Manchuela.

Al haber llegado esta ‘joya’ a su décima edición, la organización se ha volcado con los participantes y por cada doce corredores que aporte un club, éste recibirá una paletilla. Del mismo modo, los seiscientos primeros atletas recibirán una suculenta bolsa de regalos compuesta por una botella de vino, una camiseta técnica, unos calcetines de deporte y una mochila de nylon.

Los vencedores de la primera edición de esta carrera fueron Francisco Núñez Chumillas (Albacete-Diputación) y Ana Belén Martínez Núñez (Tres Leguas de Villamalea) en el año 2008, cuando todavía no formaba parte del Circuito de la Diputación. Su testigo fue recogido por Alejandro Ibáñez, Raúl Martínez,
Francisco Lázaro, Severino Felipe (2), el propio Núñez Chumillas, Abelardo Martínez y Pedro Amores, que fue el primer vencedor con este nuevo recorrido con un tiempo de 27:08. En mujeres, las ganadoras han sido: Gelen Muñoz (2), Pilar Igarza (2), Violeta Bautista y María Ángeles Magán, hasta el momento la reina de la prueba con tres triunfos.

Ocho atletas lo corren todo

Cenizate significará en el calendario el paso del ecuador del Circuito Provincial de Carreras Populares. A día de hoy sólo ocho atletas han completado las venticuatro carreras disputadas: Anastasio Pérez Moreno (Tres Leguas Villamalea), Juan José Rubio García (CA La Gineta), Manuel García Poveda (Don Quijote Albacete), Luis Jiménez Fernández (CA Tarazona), Juan Miguel Rodríguez García (Tres Leguas Villamalea), Miguel Ángel Bueno Ramos (Vinos Mahora) y José Llorens Muñoz (CA Antonio Amorós Caudete), que a quince días de cumplir 79 años, va camino de hacer pleno un año más.