Ángel Nieto en el recuerdo: siempre cercano y comprometido con el Circuito de Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 04.08.2017

​Vaya por delante que, ante la irreparable pérdida que para el motociclismo ha supuesto el fallecimiento del gran Ángel Nieto, el Circuito de Albacete quiere expresar su dolor, al tiempo que acompaña en tan tristes momentos a la familia Nieto, así como a todo el motociclismo mundial, que queda huérfano de una de sus grandes figuras.
​El 12+1 veces campeón del Mundo ha sido siempre una persona comprometida y cercana con el Circuito de Albacete desde su construcción y puesta en marcha allá por 1990. Sin lugar a dudas que la amistad personal entre Nieto y Andrés Sánchez Marín contribuyó a ello. El actual gerente de la instalación recuerda que se conocieron en el Gran Premio de Argentina de 1982, en la primera de las cinco temporadas en las que el almanseño participó en el Mundial de Motociclismo y ahí comenzó una relación que ha perdurado hasta la actualidad.
​“Hemos estado juntos en infinidad de ocasiones –recuerda Andrés-, sobre todo en los circuitos, ya fuera con él como piloto, como jefe de equipo, mánager, comentarista de TV o simplemente viendo carreras, pero la relación siempre fue más allá de la profesional y tengo que decir que siempre que pasó por Albacete llamó o que incluso ha estado en Almansa, mi ciudad”.
​Andrés Sánchez Marín recuerda que “era muy difícil charlar con él y no acabar riendo con alguna historia o comentario de Ángel. En lo personal era así, pero es que en lo profesional era aún más grande y su sola presencia en cualquier circuito del mundo, a pesar de haber pasado tantos años de sus éxitos deportivos, nos habla de su carisma entre la gente”.

Una curva en Albacete
​Que Ángel Nieto era una persona comprometida con Albacete está fuera de toda duda según explica Sánchez Marín: “siempre habló bien de la instalación y siempre que pudo vino a entrenar aquí con alguno de los equipos que ha capitaneado directa o indirectamente. Así, en septiembre de 2001 se le puso su nombre a la curva número 4, la más cerrada del trazado, en la que por cierto está previsto que este sábado el Moto Club Albacete deposite un ramo de flores como homenaje”.
​Unos años después, fue el propio Nieto el que propuso al Circuito de Albacete la posibilidad de que otra curva del trazado manchego llevara el nombre de otro pionero, el del desaparecido Santiago Herrero. Así fue y nunca podrá agradecerlo lo suficiente la familia de Herrero que no olvida el gesto del expiloto.
​Por último, el gerente del Circuito explica que, al margen de todos sus títulos, el gran logro de Ángel Nieto es “haber conseguido que haya un antes y un después de su presencia en el motociclismo. Los circuitos españoles, los pilotos y hasta los organizadores no estarían ahora mismo en el nivel que están si no fuera porque un tal Ángel Nieto consiguió que su deporte se hiciera popular a través de los medios de comunicación”.