El Circuito de Albacete, ante su cita más importante

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 29.09.2017

No han pasado ni cuatro días y la competición vuelve al Circuito de Albacete. Tras la disputa del Manchego del pasado fin de semana, llega la penúltima prueba del Campeonato de España de Velocidad que organiza la Real Federación Motociclista Española y que tan buenos resultados está ofreciendo desde que adquirió este nuevo formato en 2015.
Serán veinticuatro los países participantes y casi doscientos los pilotos inscritos en esta sexta cita del año en la que la mayoría de los títulos están aún por decidir. Además del atractivo de las categorías grandes (600 y 1000) el gran aliciente es comprobar que la cantera de pilotos que algún día supla a Pedrosa, Márquez o Lorenzo está asegurada. De ello se encargan los distintos escalones que esta competición dispone y que pasan de 85GP a Moto4, para pasar a Premoto3 y de ahí escalar hasta los Mundiales, el junior del FIMCEV y el absoluto que acompaña a MotoGP.
En cuanto a las categorías, el abanico de este CEV 2017 ha cambiado un poco ya que ha desaparecido la de Moto3 y ha nacido el Superstock 300, que es una fórmula accesible y divertida de iniciarse en la competición para llegar con garantías al Superstock 600. Por abajo, es siempre un espectáculo ver a los que empiezan y para ello contaremos con el 85GP, que ya tiene campeón en la figura de Iván Ortolá, pasando después por Moto4 y PreMoto3.
Superstock 600 es siempre competido y tiene una gran inscripción, pero la gran novedad de este año es ver a pilotos de la talla de Iván Silva, Ángel Rodríguez o Carmelo Morales que, ante la desaparición del Superbike en el FIM CEV, han pasado a competir en este RFME CEV, dándole más brillo y atractivo a la competición.
A todo lo expuesto debemos sumar los veteranos de la Copa de España de Clásicas, que el sábado y a una carrera volverán a disfrutar y hacer disfrutar con sus vetustas y espectaculares monturas que nos remontan a otro tiempo.

Casi todo por decidir
Ya hemos apuntado que Iván Ortolá es campeón de 85GP tras la última carrera de Aragón pero Adrián Cruces y José Antonio Rueda se las verán por ser subcampeones en las dos citas que todavía quedan, y la primera es la de Albacete.
En Moto4 Marcos Ruda (Cuna de Campeones) y Roberto García son los dos primeros clasificados, aunque la ventaja de 38 puntos del primero le dan como favorito y hasta podría proclamarse campeón aquí.
En PreMoto3 lo mismo le ocurre a Pedro Acosta (Cuna de Campeones), que con 46 puntos de ventaja sobre Barry Baltus, le basta sumar unos cuantos puntos para ser campeón. En Supersport300, con solo una carrera celebrada, Dani Valle es el líder seguido de Félix Periane y Samuel Di Sora.
Héctor Garzó y Marc Alcoba encabezan SuperStock600 y de ellos saldrá el campeón en la última prueba en Jerez a no ser que haya alguna “0” en el casillero del segundo que deje en manos de Garzó el campeonato. Carlos García, Aitor García y Andoitz Bonilla pelearán en Open600. Por último Carmelo Morales y Ángel Rodríguez, distanciados en 17 puntos son los candidatos principales para el entorchado en SuperStock1000, mientras que Chris Cotton Rusell, Niko Makinen, Guillermo Llano y Roberto Blázquez pugnan en Open1000.

Cuatro días​

Del desarrollo de la prueba, indicar que tanto el jueves como el viernes el Circuito de Albacete ha convocado tandas de pago para todas las clases. El jueves el horario será de 9:00h a 17:25h con tres sesiones por categoría mientras que el viernes se empezará a rodar a las 09’00h y se finalizará a las 17’55h, teniendo en este día además las verificaciones administrativas y técnicas desde las 17:00h hasta las 21:00h.
En la jornada del sábado, tras concluir con las verificaciones, arrancarán los entrenamientos cronometrados con dos sesiones por categoría y ya por la tarde comenzarán las carreas con la primera manga de Superstock/Open600 (a las 17:00h) y la de Clásicas (a las 17:50h).
La entrada al Circuito todo el fin de semana es gratuita, tanto a las gradas, de la 2 a la 7, como al paddock. En la edición del año pasado, cerca de 5.000 personas presenciaron la prueba.
El domingo tras el warm up, las carreras empezarán a las 11:00 h. El horario completo es el siguiente:

Sábado 30 de septiembre
17:00 Superstock/Open600 Carrera1 – ​19 vueltas
17:50 Clásicas ​ ​10 vueltas
Domingo 1 de octubre
11:00 85GP/Moto4 ​ ​13 vueltas
12:00 Superstock 300/Youth& Women​13 vueltas
13:00 PreMoto3 ​ ​15 vueltas
14:00 Superstock/Open600 Carrera2​16 vueltas
15:00 14:15 Superstock/Open1000​16 vueltas