Jornada positiva para los más jóvenes en el Circuito de Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 25.09.2017

En una jornada calurosa y sin incidentes de consideración en pista, se disputaron las últimas ocho carreras de la séptima cita del año en el Campeonato de Castilla-La Mancha de Velocidad. En esta penúltima prueba, la unión de tres federaciones, la Madrileña, la Andaluza y la Manchega propició una gran participación cercana a los doscientos pilotos y un sinfín de podios después de cada carrera.
Entre tantas disciplinas y categorías, destacó sin lugar a dudas la Hawkers Cup 85cc Pakelo, una fórmula que esta temporada ha permitido que jovencísimos pilotos de entre 9 y 12 años se hayan iniciado en el motociclismo de circuitos. En Albacete ya lo destacamos en su estreno de mayo, pero lo volvemos a recordar ahora después de dos carreras ‘al estilo Moto3” en el que cuatro motos son capaces de trazar la misma curva en paralelo o llegar a meta con una distancia de 0.091 segundos entre el primero y el cuarto.
En esta Copa Hawkers sale reforzado en la clasificación provisional merced a sus dos triunfos Marcos Uriarte. El cántabro se impuso en las dos llegadas al sprint de esta disciplina y sumó 50 puntos que le distancian un poco más de Sergio Gómez-Caro, su principal rival cuando faltan solo las dos carreras de Almería del próximo 14 de octubre.
Uriarte (12 años) explicó al terminar la jornada que sus dos victorias se debían a la estrategia y a la cabeza fría: “sabía que llegar segundo a la última curva era fundamental para meter la moto por delante”. Marcos, que la próxima temporada estará seguramente participando en la Red Bull Rookies Cup, indicó que a pesar de la rivalidad “Pol, Sergio, Alberto y yo somos muy buenos amigos porque salimos a divertirnos a los circuitos”, todo un ejemplo de fair play.

Extreme/Open1000
Con la ausencia del ya campeón del Manchego Raúl García Bermúdez, el gran favorito en la salida de las potentes ‘1000’ era el vallecano Erik Morillas y cumplió el pronóstico. Se escapó de salida con la Yamaha R1 y nadie pudo con su ritmo de 1’34”, pero después de haber dedicado la victoria a su padrino Ángel Nieto, de pasar por el podio, de incluso hablar para la prensa, su moto pasó por la inspección de los comisarios técnicos y fue descalificado por refrigerar con anticongelante y no con agua, circunstancia que también afectó al segundo Marc López y a otros tres pilotos más (Rasero, Contreras y Merino)
De esta manera, el triunfo pasó a manos de Miguel Ángel Fernández, que inicialmente había sido tercero, mientras que Antonio Valera fue segundo y Daniel Fernández fue tercero.
En esta prueba del Open 1000, es justo reseñar que Eduardo Santiño, campeón del Regional de 2016 en esta categoría Extreme, disputó este domingo su última carrera en el Circuito de Albacete. El madrileño quería despedirse desde el podio pero en la primera vuelta se fue al suelo y se quedó fuera de toda posibilidad.

Supersport/Open600
​Daniel Sáez llegó el jueves al Circuito de Albacete con la intención de trabajar duro y tomar estos cuatro días, carrera incluida, como el mejor test de cara al RFME CEV de la próxima semana. El toledano, que marcha cuarto en la clasificación provisional de ese campeonato, dejó patente tanto en los entrenamientos como en la carrera que era el más fuerte. Sáez fue el mejor con catorce segundos de diferencia sobre Alejandro Cánovas y quince sobre Joan Díaz, aunque estos dos fueron descalificados por motivos técnicos y sus puestos en la clasificación oficial fueron ocupados por Julio David Palao y Martin Scheib.
​Dani indicó en la sala de prensa del Circuito de Albacete que “el fin de semana era para probar de cara al CEV y tratar de mejorar tiempos. Creo que todo ha salido bien y afrontamos con mucha confianza las dos carreras que tenemos aquí el próximo fin de semana”.
​En esta prueba y participando en la Copa de Supersport de Castilla-La Mancha, Sonia García Lucio consiguió un meritorio séptimo puesto a pesar de una mala salida, concluyendo como segunda mejor fémina por detrás de Nuria Llabrés.

Copa Promo+Rookies, Super Trail y RAV
​En dos años de existencia, la Copa Promoción de Castilla La Mancha ha conseguido el objetivo pretendido: servir de trampolín a aquellos moteros a los que dar el salto de las rodadas en circuito a las carreras les parecía demasiado. Además, en las citas en las que se han juntado las federaciones de Madrid y Castilla La Mancha la parrilla se llenó hasta la treintena de pilotos.
​En el podio de la carrera del domingo, José Vicente Franco, que salía desde la sexta posición en parrilla y completó un recorrido impecable. Por detrás de él, Santiago Guerrero, autor de la pole del sábado y Óscar Garrido, al que también le tocó remotar.
​Incontestable fue el triunfo de José Luis Crespo en la Super Trail, una disciplina organizada exclusivamente por la Federación Andaluza que contó con sólo diez inscritos aunque abre las puertas a futuras colaboraciones entre territoriales siempre y cuando se comuniquen adecuadamente.
​Y en la Copa RAV, aunque el vencedor de las dos mangas fue Errol Sullivan, al no estar inscrito en la competición, se quedó sin el triunfo en la combinada de las dos mangas que fue para Borja Serrano, por delante de José Miguel Martínez y Juan Carlos Pérez Mayoral.

Próximo fin de semana, RFME CEV
​Aunque hayamos entrado en el otoño, en el Circuito de Albacete va a subir la temperatura esta semana, al menos la competitiva ya que se disputará desde el jueves la sexta prueba puntuable del RFME CEV. Tendremos siete carreras entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, televisión en directo y todas las categorías posibles, desde 85GP/Moto4 hasta las de 1000 centímetros cúbicos. La entrada será libre tanto a las gradas como al paddock del Circuito.

CLASIFICACIONES CARRERAS DEL DOMINGO MANCHEGO DE VELOCIDAD
Hawkers Cup85 Pakelo 1ª carrera

Marcos Uriarte

Pol Sola

Alberto Ferrández
Hawkers Cup85 Pakelo 2ª carrera

Marcos Uriarte

Sergio Gómez-Caro

Alberto Ferrández
Copa RAV

Borja Serrano

José Miguel Martínez

Juan Carlos Pérez
Extreme/Open1000

Miguel Ángel Fernández

Antonio Valera

Daniel Fernández
Supersport/Open600

Daniel Sáez

Julio David Palao

Martin Christian Scheib
Supertrail

José Luis Crespo

Freud Manuel González

Adrián Morillo
Copa Promoción 1000

José Vicente Franco

Santiago Guerrero

Óscar Garrido
Copa Promoción 600

Rubén Pérez

Jael Sáez

José Luis Partida