Paterna del Madera, nuevo escenario de la XXX Ruta Senderista

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 20.10.2017

Este sábado, 21 de octubre, se celebrará la trigésima de las 38 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado en su cuarta edición, para dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia. Y recorrerán el camino que separa dos localidades de la Sierra del Segura. Donde recorrerá 19 kilómetros. Se denomina “Ruta Bogarra – Paterna”.

La actividad comenzará a las ocho y media de la mañana, desde Bogarra. Se trata de un recorrido de dificultad media, sendero PR AB-27 de la Red de Senderos Verdenace, perfectamente señalizado por la Asociación de Amigos de Paterna del Madera y otra variante, etapa dos del GR 67, que une las localidades de Alcaraz y Hellín. Una ruta lineal, con una duración aproximada de cinco horas.

Comenzarán en la Plaza del Cabezuelo de Bogarra y descenderán por varias de sus calles hasta llegar junto al río Madera. Desde aquí se dirigirán hasta las Casas del Batán, a tres kilómetros, donde disfrutarán de un agradable paraje, refrescado por la cascada del Arroyo del Ventorrillo. Dejarán la pista forestal que conduce a las Yegüerizas, para ascender por el Barranco de la Osa. Luego continuarán por un camino situado en la umbría de la Losa de las Mohedas, descendiendo a la aldea de las Mohedas de Bogarra.

Continuarán por el valle del río Madera, para dirigirse a la aldea de Casa Rosa -de Paterna-. Cruzarán la carretera para abandonar el valle por una senda que asciende al Collado de la Fuente de las Hoyas, para cruzar la Cuerda de la Serrezuela en el punto más elevado del recorrido.

Descenderán por el Camino de la Umbría, convertido en pista forestal casi en su totalidad, para cruzar el río Viñazos y subir hacia Paterna del Madera.

Preciosa ruta, por la Sierra del Segura, que seguro hará disfrutar este domingo a los 50 participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que está encontrando una gran respuesta por parte de los amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.