Ascensión al Pico Padrastro, el más alto de Bogarra, con las rutas senderistas

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 17.11.2017

Este sábado 18 de noviembre, llega a Bogarra la trigésima quinta de las 38 rutas senderistas de la Diputación Provincial, para dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.

En este caso van a subir al Pico Padrastro con una altitud de 1.503 metros sobre el nivel del mar, siendo el punto más alto del término bogarreño, una prueba que se denomina “Ruta del Padastro”, que arranca a las 9:00 de la mañana, con una dificultad alta, 15 kilómetros de distancia, una duración aproximada de cinco horas.

La ruta comenzará en la Plaza del Cabezuelo de Bogarra y discurrirá primero por el casco urbano y recorrerá parte de la Ruta de las Esculturas, para luego subir al Pico Padrastro, que preside el termino Bogarra.

Partirán desde la Plaza del Cabezuelo hasta el río Bogarra, pasando por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción así como las antiguas calles, llegaran hasta el Puente del Kas, donde comienza la Ruta de las Esculturas, hasta llegar a las huertas bogarreñas, y donde comienza la ascensión hasta el Pico Padrastro con una altitud de 1.503 metros de altura.

Será una dura ascensión hasta el Pico Padrastro por una senda serpenteante con un alto grado de desnivel, llegaran hasta el camino de la Era del Puerto desde donde podrán contemplar la vega de Casas de Haches y la misma pedanía.
Pasarán por el Cortijo del Padrastro, antiguo cortijo de pastores que en la actualidad se mantiene sin derruir. Desde les quedara otro trecho hasta llegar al vértice del Pico, desde el cual podrán contemplar unas fantásticas panorámicas del Calar del Mundo y la Sima.

Ya solo les quedara bajar deshaciendo el camino antes recorrido hasta llegar de nuevo al Cortijo, donde se desviaran esta vez hacia la derecha para coger senda abajo hasta el carril en dirección a Yeguarizas, el camino les llevara hasta los parajes del Batán, lugares llenos de agua y armonía verde donde finalmente termina la ruta.

Dura pero preciosa ruta, que en esta época del año, seguro hará disfrutar a los cincuenta nuevos participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores amantes del senderismo y el turismo de naturaleza.