El Bonillo recibe la penúltima prueba del XVII Circuito Provincial de Carreras Populares

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 08.12.2017

El próximo domingo 10 de diciembre, a partir de las 11:30 horas, se celebrará la VI Carrera Popular de El Bonillo, penúltima prueba puntuable para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Este calendario comenzó el pasado 15 de enero en Yeste y ha recorrido todas las comarcas de la provincia a través de sus 48 competiciones, con pruebas celebradas en diversos horarios, de variada dificultad técnica y un amplio abanico de kilometrajes que ha abarcado desde distancias menores a 8.000 metros hasta las medias maratones de Villarrobledo, La Roda, Almansa, Albacete y Hellín.

A falta de dos carreras para concluir este Circuito Provincial, las cifras indican que se han registrado más de 27.000 llegadas a la línea de meta, con una media de 600 corredores por prueba, donde destaca el notable incremento de participación femenina que este año ha alcanzado casi el 17% del total de llegados a meta, afortunadamente muy lejos del 6% con el que comenzó este calendario hace 17 años y con perspectivas de seguir aumentando el año próximo. Las pruebas más concurridas han sido Almansa (2.415), Albacete (1.875) y Madrigueras (1.027).

La VI Carrera Popular de El Bonillo ofrece un trazado de 10.130 metros por la Ruta de La Lagunilla, un recorrido muy atractivo que se realiza por caminos de tierra en su mayor parte, con salida y meta en la Calle Quijote, junto al Pabellón polideportivo. La carrera pasará junto al Campo de golf “La Lagunilla”, de propiedad municipal y único campo de golf público de Castilla-La Mancha, con nueve hoyos y campo de prácticas, además de otras instalaciones anexas. Los puestos de avituallamiento se encontrarán en los puntos kilométricos 4, 7 y meta, donde se podrá disfrutar de un aperitivo para recuperar fuerzas.

Habrá trofeo para los tres primeros clasificados de las categorías general, local y discapacitados, entendiendo como corredor local al nacido en El Bonillo o empadronado en este municipio antes del 1 de enero de 2017. También recibirá un premio el club más numeroso y se sortearán distintos obsequios entre todos los participantes. Todos los inscritos recibirán una botella de vino, una cuña de queso y un lote de embutidos.

Esta prueba celebró su primera edición en el año 2009 y permaneció en el Circuito Provincial hasta el 2012. Tras un parón de tres años, volvió a incorporarse al calendario el año pasado con 273 atletas inscritos y 255 en la línea de meta, una cifra superada con creces para el próximo domingo pues se espera una participación superior a los 350 corredores. El techo de participantes en esta carrera se ubica en el año 2010, con 517 inscritos y 461 de ellos en la línea de meta (89%).

Los primeros ganadores fueron Abdelaziz Dahaoui (C. A. Elche) y Wafiya Benalí (Marathon de Cartagena), atletas marroquíes que repitieron el triunfo en los dos años posteriores. Abdelaziz también ganó en la cuarta edición, en este caso compartiendo la victoria con la hispano-cubana Yamilka González (Puerto de Alicante). El año pasado ganaron dos atletas de elite como son Antonio Cantos (Club de Atletismo Albacete-Diputación) y María José de Toro (Club Polideportivo Atletas Rodenses), en ambos casos medallistas en distintos campeonatos de España.