Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 28.12.2017

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha propuesto un presupuesto para el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en 2018 con un incremento superior al cuatro por ciento en la aportación del Ayuntamiento de Albacete con respecto al ejercicio anterior.

Según ha detallado el primer edil, el documento se someterá a la aprobación por los distintos grupos municipales en la Junta Rectora del IMD que se celebrará el próximo miércoles, en la que se contemplará un incremento en la aportación del Ayuntamiento al sostenimiento de los gastos corrientes del IMD por encima del cuatro por ciento, pasando de los 6.099.700 euros del presente ejercicio a los 6.346.264,05 euros que se proponen para 2018.

El regidor ha recordado que, desde 2015, se vienen experimentando incrementos en el presupuesto en Deportes del Ayuntamiento de un total de 1.263.000 euros. Además, ha añadido que el incremento que plantea el equipo de gobierno para el próximo ejercicio, destinado a gasto corriente, se centra completamente en el Capítulo I de Gastos de Personal, que pasa de los 4.828.202,72 euros a los 5.074.766,77 euros, lo que supone un incremento del 5,107 por ciento respecto al presente ejercicio, siendo las modificaciones esenciales respecto al ejercicio 2017 las siguientes:

Inclusión del incremento previsto del 2 por ciento de la masa salarial para el ejercicio 2018.
Incremento de las cantidades previstas para las sustituciones por incapacidad temporal.
Previa negociación con la representación sindical, un refuerzo de las Áreas de Actividades Deportivas y de RR.HH. y Administración, tanto a nivel de técnicos de apoyo como de personal administrativo.
Inclusión del 33 por ciento comprometido para el abono durante ejercicio 2018 del complemento específico base, según acuerdo de la Mesa General de Negociación.
Establecimiento de una cuantía para el abono de gratificaciones por servicios extraordinarios.

Otro aspecto importante del documento al que se ha referido el alcalde es la cantidad prevista para inversión en instalaciones deportivas, pues se contempla destinar 500.000 euros a este concepto tan importante para el funcionamiento de las instalaciones. Así, serían tres años consecutivos de disponer de esta cantidad, pues la cifra con la que se ha contado para 2016 y 2017 ha sido de 485.000 euros cada ejercicio. Estas cantidades citadas han sido posibles gracias a los acuerdos alcanzados con los grupos municipales en el Ayuntamiento del Partido Socialista y Ciudadanos, por lo que el proyecto de presupuestos que se presenta da continuidad a dichos acuerdos

Manuel Serrano ha detallado que la cantidad expresada se destinaría por parte del IMD a la mejora de las cubiertas de diversas instalaciones municipales como los polideportivos de la Feria, Vereda, San Pedro, Parque y Virgen de Los Llanos, eliminando de este modo los problemas de filtraciones y goteras que se producen con las lluvias.

Así mismo, ha afirmado que, con el presupuesto del presente ejercicio 2017, se está tramitando actualmente el contrato que renovará totalmente la cubierta del Polideportivo Juan de Toledo con un presupuesto inicial de unos 170.000 euros. La obra está prevista para el próximo verano, que es cuando desciende notablemente la actividad.

Además de lo anterior, y como ha añadido el alcalde, con la aprobación del presupuesto que propone el equipo de gobierno se podría acometer la remodelación de las Pistas de Atletismo de la Universidad, previo acuerdo con esta entidad, para lo que haría falta una importante inversión que podría situarse por encima de los 200.000 euros.

Otras inversiones que se podrían acometer de salir adelante estos presupuestos y que ha enumerado el primer edil albaceteño, serían la remodelación de algunos vestuarios, como los del polideportivo del Parque, la renovación de equipos informáticos y de automatización que dan servicio a instalaciones deportivas, la renovación de material deportivo y de fitness y alguna adquisición para mejorar el parque móvil del IMD.

Manuel Serrano se ha referido a las inversiones realizadas en estos últimos dos años con las cantidades ya mencionadas de anteriores presupuestos, entre los que destacan la colocación de parqué en el polideportivo de la calle Lepanto, donde juegan el AMIAB de Baloncesto en Silla de Ruedas y el Albacete Fútbol Sala, así como la colocación de parqué y adquisición de canastas y marcador en el polideportivo del Parque. En esta instalación, además, con dinero procedente de las inversiones del Consejo Social y de la Sostenibilidad, se ha mejorado la iluminación con una inversión de cerca de 14.000 euros.

El alcalde ha seguido enumerando que también se han renovado las instalaciones de fontanería de instalaciones como la piscina olímpica del Carlos Belmonte, polideportivo Feria y piscina Feria, diversas reformas en vestuarios, como los de la Piscina del Paseo de la Cuba y del complejo Carlos Belmonte y mejoras en piscinas de verano de pedanías como Santa Ana, Tinajeros y Argamasón.

Como conclusión, Manuel Serrano ha insistido en que el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete gestiona más de 25 instalaciones deportivas de la ciudad y pedanías, las cuales abren prácticamente todos los días del año, con horarios entre las 7 de la mañana y las 23:00 horas en numerosos casos. En estas instalaciones trabajan cerca de 140 trabajadores de la plantilla del IMD, así como más de 50 trabajadores de las distintas empresas con las que existe contrato, las instalaciones deportivas gestionadas por el IMD son utilizadas asiduamente por unos 25.000 albaceteños. Además, desde el IMD se organizan importantes pruebas deportivas como la Media Maratón, San Silvestre o BTT, prestando colaboración a múltiples actividades deportivas organizadas por diferentes entidades deportivas, benéficas y de todo tipo.