Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 07.12.2017

Este sábado llega al Carlos Belmonte otro de los clubes históricos del fútbol español, un Real Valladolid acostumbrado a ‘pescar’ en Albacete si ambos equipos militan en Segunda.

Recordando otras épocas vemos cinco precedentes en Primera División y estos, muy favorables para el Albacete; 4 victorias y un empate. A punto estuvo el Alba de hacer pleno de victorias, ya que el Valladolid empató el partido de la temporada 1993/94 en el minuto 88, en un partido en el que el Alba se había adelantado en el marcador en el 19 con gol de Zalazar.

En Segunda División nos encontramos todo lo contrario; el Alba solo pudo conseguir un empate en 5 partidos. Si en la temporada 2014/15 (la de la permanencia) el choque se saldó con un espectacular 3-4, el año del descenso con Luis César Sampedro, los pucelanos se llevaron la victoria por 0-1 en partido disputado también cerca de Navidad.

También coincidieron ambos equipos en la Copa del Rey. En concreto en la edición de la temporada 1992/93 donde quedaron emparejados en octavos de final. El Alba llegó a octavos tras eliminar al Utebo, Realejos y Lugo. No pudo con el Valladolid, en una eliminatoria que se decidió en los penaltis a favor de los vallisoletanos. El partido de vuelta, disputado en el Carlos Belmonte acabo con 2-1.

La primera vez que se enfrentaron ambos equipos fue en la temporada 1946/47, en una fase intermedia de Tercera División por la que se accedía a una ronda final por el ascenso a Segunda División. Aquel no fue el año del Alba (ante el Valladolid se empató a uno) y el ascenso tendría que esperar dos temporadas más; en la 48/49 se produjo el primer ascenso de la historia del Alba a Segunda División.