El sol acabó iluminando las carreras del Manchego de Velocidad disputado en Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

domingo, 18.03.2018

La del domingo en el Circuito de Albacete fue una mañana ‘normal’ si tenemos en cuenta que ni el viento ni la lluvia hicieron acto de presencia. Al final, hasta el sol se asomó entre las nubes y quiso acompañar las dos últimas carreras del Campeonato Manchego de Motociclismo, valedero para el Interautonómico de Velocidad.

No ha sido un fin de semana fácil, especialmente la jornada del sábado. No lo fue para los pilotos, pero tampoco para los comisarios de pista, cuyo impecable trabajo tuvo que realizarse con frío, lluvia y viento. Su vocación por este deporte y su profesionalidad están fuera de toda duda.

Tras la suspensión de dos carreras en la tarde del sábado, Clásicas y Yamaha R1 Cup, el domingo todo discurrió conforme al horario previsto y las cuatro carreras programadas se desarrollaron sin incidentes y en lo deportivo hasta con emoción por el resultado final.

Dadas las condiciones de la pista, entre mojado y seco, la elección de los neumáticos resultó fundamental, especialmente en la primera, con la Copa 600 y la Copa Promoción de la misma cilindrada. El asfalto del Circuito aún estaba húmedo y la mayoría optaron por neumático rayado, aunque conforme fue secándose la trazada, el ‘titubeo’ de las motos en cada frenada se hacía más patente.

En esta carrera que abría la mañana Antonio García Tejada salía desde la primera plaza y cogió distancia en las primeras vueltas, pero las ruedas empezaron a fallar y el ritmo bajó, por lo que Juanjo Fernández se le echó encima enseguida, le pasó y acabó distanciándole en 12 segundos. Tercero fue Eduardo Montero después de una gran remontada.

Por delante estaba la batalla de la Copa 600. Por atrás, la de la Copa Promoción en la que el albaceteño Eric González (Kawasaki), defendió bien su posición de primero desde la primera vuelta hasta el final, superando en meta en más de 13 segundos a Ismael Pinto y mucho más sobre Daniel Frutos.

A sus 22 años y en la primera carrera de su vida, Eric estaba como en una nube: “de alguna manera te sientes piloto, aunque sea una categoría de iniciación. Ha sido una carrera difícil porque los neumáticos, conforme ha ido secando la pista, han empezado a degradarse y la moto se movía, pero he sabido conservar y llegar a meta primero”.

El segundo semáforo de la mañana se abrió para la Copa 1000 y la Copa Promoción 1000. En la primera Miguel Cabezos, adelantó en la vuelta siete al británico Luke John Bunyan, pasando a encabezar la prueba hasta la victoria. En segunda posición llegó Antonio Valera Beviar y tercero Aitor Montero Martínez porque Bunyan finalmente cayó y perdió toda opción de podio.

En la Copa Promoción 1000, otro albaceteño, Antonio García López, después de una gran carrera, logró situarse en lo más alto del podio. A diferencia de Eric, Antonio ya participó el año pasado en esta misma Copa Promoción, aunque en 600. Ahora, con una BMW 1000, la temporada no ha podido comenzar mejor.

Toni se impuso a Jael Sáez y David Cuesta, a quienes llevó cerca durante toda la prueba “pero no queríamos –dijo- referencias en el muro. Era mejor mirar siempre hacia delante y marcar el ritmo que sabíamos que podíamos mantener”.

Campeonatos 600 y 1000
El talaverano Daniel Sáez era el favorito en el Campeonato de Supersport (600) e hizo bueno el pronóstico. Hizo el mejor crono en los entrenamientos, ganó la carrera con absoluto dominio y marcó la vuelta rápida (1.35.401). Sáez participará de nuevo esta temporada en el RFME CEV en el que el año pasado acabó cuarto, entendiendo que tomar parte en el CIV es la mejor preparación, máxime teniendo en cuenta que el Circuito de Albacete acoge la primera prueba el 8 de abril.

En meta, a Daniel Sáez le siguieron el yeclano Julio David Palao, tercero en el Open600 del RFME CEV 2017 y Miguel García Gutiérrez, subcampeón de ese mismo Open600, por lo que el podio fue de auténtico lujo.

Lo mejor del fin de semana nos esperaba para el final. El Campeonato 1000 determinó una lucha divertida, de constantes alternativas y de poder a poder entre Christian Palomares, Pedro Rodriguez, David Mc Fadden y Erik Morillas. Los cuatro lucharon en el mismo segundo por el triunfo desde la primera vuelta y hasta la última no se decantó del lado del getafeño Palomares por 45 milésimas de segundo. Rodríguez llegó segundo, Mc Fadden a 232 milésimas y Morillas a 439.

Próximas citas
En este Manchego de Velocidad la próxima carrera será en Jerez (14-15 de abril), volviendo al Circuito de Albacete a finales de junio (30 junio-1 julio). En este mismo escenario, el próximo 8 de mayo llegará el Campeonato de España que organiza la Real Federación Motociclista Española.