170 kilómetros y más de 700 participantes en la prueba Gran Fondo entre Albacete y Alcaraz

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 18.04.2018

La comarca de Alcaraz estrenará el próximo domingo la prueba Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz, el evento deportivo programando en la provincia más importante de este curso deportivo y que por la novedad ha desbordado todas las expectativas de participación con más de 700 inscritos hasta ahora.

En la presentación de la carrera han estado presentes, las diputadas provinciales de Deportes y MedioAmbiente, MarÍa Victoria Leal y MarÍa José Vázquez, respectivamente, el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro.

La diputada provincial de Deportes ha informado que la Gran Fondo Sierra de Alcaraz, se desarrollará siguiendo el recorrido de la Vía Verde, con dos modalidades, la primera una maratón con un total de 88 km y meta en la Plaza Mayor de Alcaraz y la segunda, Gran Fondo con una distancia de 170 km con salida y llegada en la Fiesta del Arbol de Albacete.

Leal explicó que con el fin de facilitar los desplazamientos y traslado de material, todos los inscritos que realizan la maratón tendrán derecho al Servicio de autobús para transportar desde Alcaraz hasta Albacete al participante, el transporte de un bulto por corredor y las bicicletas.

En cuanto al itinerario de la prueba, la diputada provincial de Deportes, detalló que el primer avituallamiento lo encontrarán los participantes en Balazote, con 30 km. ya recorridos y tras otros 20 de Vía Verde se desviarán en ascenso hasta el Ituero dentro del término de El Masegoso. Posteriormente se pasará por la Laguna del Arquillo y las aldeas de Cerroblanco y Zorio hasta Peñascosa, donde se habrán recorrido ya casi 80 km. Posteriormente se llegará a la aldea de Hoz, para retomar los últimos kilómetros dirección a Alcaraz, en donde estará situado el control de paso intermedio, siguiendo a continuación el recorrido íntegramente por la Vía Verde, hasta llegar de nuevo a Albacete, donde estará instalada la línea de meta, a la que se espera lleguen los corredores sobre las 6 de la tarde.

Para los corredores habituales del Circuito Provincial de BTT , Leal indicó que aquellos que participen en la Gran Fondo “Sierra de Alcaraz” les contará como dos pruebas realizadas y que se han establecido un total de ocho categorías en la modalidades masculina y femenina que comprenden desde la -Sub-23 a partir de 19 años hasta la master plus para mayores de 55, además de premios colectivos para tramos cronometrados por equipos, para equipos ganadores de la prueba Gran Fondo y premios por parejas.

Por último la diputada provincial de Deportes animó especialmente a las mujeres a participar en esta prueba, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana, ya que todavía su presencia es pequeña y deseó a todos los corredores que disfruten de un recorrido con un gran atractivo paisajístico.

Por su parte la diputada provincial de MedioAmbiente, María José Vázquez, consideró un gran acierto para la comarca de la Sierra de Alcarz el diseño de esta prueba a través de la vía verde, destacando la accesibilidad y seguridad de esta vía para los usuarios por el constante mantenimiento y vigilancia que realiza la Diputación en ella.

El alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, agradeció la colaboración de la Diputación, y ayuntamientos para la organización de esta prueba así como a los voluntarios de los clubes deportivos y asociaciones, miembros de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil, destacando además el importante patrimonio histórico y artístico del municipio y la implicación de todo el pueblo al ser la Plaza Mayor, el lugar de meta de los corredores de la maratón.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, afirmó que va a ser una edición histórica que no ha tenido precedentes en la provincia de Albacete y deseó a todos los participantes éxito, prudencia y cautela ante el esfuerzo físico que exige la prueba, además de destacar la buena relación y colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación en materia de programación de eventos deportivos.