Yeste y Fuentealbilla serán este fin de semana citas del senderismo provincial

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 13.04.2018

Este sábado y domingo, días 14 y 15 de abril, se celebrarán dos de las nuevas rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este año, para seguir dando a conocer los encantos naturales y patrimoniales de las distintas comarcas.

 

El sábado, la cita es en Yeste en una prueba que se denomina “Microreserva Ardal y Tinjarra”, en la comarca de la Sierra del Segura, mientras que el domingo, otros 50 participantes distintos, visitaran Fuentealbilla con la “Ruta del Galayo”, en la parte central de la comarca de La Manchuela, pensada para disfrutar de los parajes y la naturaleza de Fuentealbilla, pasando por los lugares más emblemáticos de este pueblo.

 

La del sábado se trata de una ruta circular que arrancará a las 9:00 de la mañana desde la Plaza del Convento. El recorrido tiene una dificultad media-alta, con 15 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

 

Comenzará ascendiendo a la Ermita de San Bartolomé, desde donde podrán observar unas bellas imágenes de Yeste y sus alrededores. Continuaran  por la rambla del arroyo de la Celada y la Vereda de Siles, hasta el collado de Boche, donde antes de llegar a esta pedanía girarán a la izquierda, pasando  entre las ruinas del Cortijo Lucas y  tomarán la vereda de Siles hasta llegar a Collado Carrascas.

 

Desde el Cortijo Pajarel  afrontaran una exigente subida por el barranco Judío hasta el Collado de Bochorna, y ya por pista, los senderistas llegarán hasta los repetidores del Monte Ardal de casi 1.500 metros de altitud y con unas impresionantes vistas.

 

Ya  solo queda empezar el descenso de regreso al pueblo, llegando a la gran cruz donde se puede visualizar todo el casco urbano del municipio, presidido por su majestoso castillo.

 

El domingo, y desde Fuentealbilla, la ruta parte a las 09:00 horas, desde la estatua de su paisano más célebre, el jugador de fútbol Andrés Iniesta, con un recorrido circular, de 18 kilómetros de distancia, una duración aproximada de cinco horas y una dificultad técnica baja.

Arrancarán de las calles de la localidad, pasando por su Plaza Mayor, con El Pilar, fuente del año 1789 y el Ayuntamiento de 1907. Saliendo del pueblo, los participantes pasarán por la Terma Romana llamada “La Fuente Grande” también andarán por la Caseta de la Vía, ya que la línea Baeza-Utiel pasaba por aquí. Esta caseta está junto a uno de los 25 viaductos que en total construyeron, y que pasa por el pueblo y se denomina “Puente de la Cañada del Cardenal”.

 

Desde este puente se desplazarán hasta uno de los lugares quizás con más interés paisajístico, “El Galayo” situado en La Cañada y donde se encuentra La Fuente del Galayo, con un precioso estanque donde las aves acuáticas disfrutan y hacen que el entorno sea todavía más acogedor. 

 

Después visitarán Los Toriles, paraje de orografía especial, utilizado antiguamente para guardar el ganado.

 

Dos nuevas rutas en comarcas diferentes, que seguro harán disfrutar a los cien participantes de esta actividad, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete.