El Albacete y el VAR (Opinión)

Escrito por: Bienvenido Picazo

jueves, 19.07.2018

OPINIÓN DE BIENVENIDO PICAZO

Acabado el mundial y coronada Francia, hay que colegir que el otro gran vencedor de la cita rusa ha sido el VAR (Video Assistant Referee), más allá del fútbol ramplón que hemos podido sufrir durante demasiados partidos, lo que queda lejos de toda duda es que por primera vez, la polémica ha quedado fuera de juego. Nadie recuerda un gol marcado con la mano y admitido, o en fuera de juego o una expulsión intempestiva o, en fin, las aburridas polémicas de siempre. Francia no ha sido un ejemplo de fútbol alegre o innovador, ni Francia ni ningún otro de los treinta y dos que compitieron, pero no se puede decir que haya robado nada.

Siempre he sido partidario de la tecnología aplicada, el ejemplo del Seis Naciones de rugby resulta elocuente.

En todos los partidos se solicita un par o tres de veces la ayuda de la televisión y, además de rápido, las querellas se dirimen con justicia y sin dramas. Dice el axioma que los jugadores de rugby son señores y los del fútbol pícaros, pero hasta eso ha experimentado una pequeña evolución. Aparte del espantajo que atiende por el nombre de Neymar, todos, dentro de un orden, han estado bastante comedidos. Se supone que la general implantación del sistema, hará que en adelante, los futbolistas se dediquen en exclusiva a eso, a jugar al fútbol y menos a tratar de engañar al árbitro.

En la Liga y en la Copa del Rey se aplicará con naturalidad; pero nosotros en Segunda no vamos a tener VAR, hasta la temporada 2019-2020. No se me alcanzan los motivos de esta discriminación. ¿Serán tecnológicos? ¿crematísticos?. En el caso de la Liga de Campeones su no aplicación, es algo inaudito. Aquí sí que no valen subterfugios ni logísticos, ni tecnológicos, ni dinerarios.

Curiosamente los más reticentes a su aplicación son los siempre ninguneados e injustamente tratados por los colegiados: Real Madrid y Barcelona. Toda su legión de seguidores muestran sus dudas con el invento y su pasión por la casposa polémica; me malicio que temen que se aplique, al fin, algo de justicia.

Miremos el caso del Alba la temporada pasada. No quiero pecar de chovinista, pero con árbitro catódico, en febrero, los nuestros habrían tenido tres o cuatro puntos más. Cierto es que son cuentas de la vieja, hechas a ojo de subjetivo cubero, pero creo que no hubiésemos pasado las fatigas que nos tuvieron en un ¡ay! si hubiese estado de aplicación la videoasistencia.

Por todo ello, y, a pesar de las lógicas imperfecciones, pero para evitar dudas, polémicas y sobre todo, injusticias, bienvenido sea el VAR. La pena es que en Segunda, vamos a tener que seguir conviviendo con los fueras de juego caprichosos y los penaltis erróneos.

Esperemos que, tal y como apunta, el Albacete no dependa de los duendes y podamos pasar una temporada, lo más relajada posible.