La Gineta será última prueba antes del parón de dos semanas coincidiendo con la Feria

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 31.08.2018

El XVIII Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, celebrará en La Gineta la última competición del verano antes del parón de dos semanas que se va a efectuar coincidiendo con la Feria de Albacete. Sí que habrá pruebas en los circuitos de trail y BTT, en concreto en Jorquera el sábado 8 de septiembre para el trail y el domingo 16 en Fuente Álamo para la bicicleta de montaña. La siguiente cita del Circuito de Carreras Populares será en Pozo Cañada el sábado 22 de septiembre.

 

La XI Carrera Popular de La Gineta comenzará a las 10:00 horas del próximo domingo, con salida y meta en el Parque de La Glorieta. Los más de 700 atletas inscritos podrán recoger sus dorsales en el Salón municipal, junto al Campo de futbol de San Martín. En este mismo lugar podrán utilizar el servicio de guardarropa, mientras que los aseos, vestuarios y duchas serán los propios de las instalaciones deportivas, tanto Campo de fútbol como Pabellón polideportivo.

 

El recorrido propone una distancia de 10.000 metros por un trazado totalmente urbano y por asfalto. Los puestos de avituallamiento con agua fría se encontrarán en los puntos kilométricos 3, 5 y 8, además de meta donde también habrá bebidas isotónicas, refrescos, cerveza y fruta. El cierre de control se llevará a cabo 1 hora y 10 minutos después del disparo de salida, lo que quiere decir que los atletas más lentos no podrán rodar por encima de los 7:00 minutos el kilómetro.

 

Esta carrera ofrece premios en metálico para los ganadores, en concreto de 100, 75 y 50 euros, respectivamente, para los tres primeros. Los atletas que sean capaces de rebajar los récords de Abdelaziz Dahaoui (30:04) y María José de Toro (36:02) obtendrán una bolsa adicional de 200 euros. Además, habrá trofeo para los tres primeros clasificados de todas las categorías: júnior, promesa, senior-Globalcaja y veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70, +75 y +80 años. Los tres clubes más numerosos serán obsequiados con un jamón, una paletilla y un queso, respectivamente. Todos los inscritos recibirán una bolsa de regalos compuesta por una camiseta técnica y calcetines de atletismo.

 

Los ganadores de la primera edición de esta carrera fueron Ahmed El Mansouri (Maratonianos de Guardamar) y Mª José de Toro (C. P. La Roda) en el año 2008. Dos años más tarde, la rodense establecía el récord femenino del trazado y en ese mismo día hacía lo propio Abdelaziz Dahaoui en categoría masculina, exigentes marcas que perduran hasta el día de hoy y que para batirlas se debe correr por debajo de 3:00 en hombres y de 3:36 en mujeres.

El resto de ganadores en esta prueba han sido Pilar Igarza (C. P. La Roda), Severino Felipe (Albacete-Diputación), Antonio Cantos (Aranda), Eva Ruiz (Albacete-Diputación) en dos ocasiones, Andrés Micó (New Balance Team), Diego Merlo (Albacete-Diputación), José Ángel Cifuentes (Albacete-Diputación), Jesús Ángel Rodríguez (Atletas Rodenses), Gelen Muñoz (Atletismo Ibañés) y Francisco Lázaro Sesa (Valle de Ayora). La persona con más triunfos (4) es María Ángeles Magán (Albacete-Diputación).

La cifra de inscripciones, con más de 700 corredores en los listados, supera la media del Circuito, que en estos momentos se encuentra en 600 finalizados por prueba. En las dos últimas ediciones, esta Carrera Popular de La Gineta tuvo a 650 y 648 inscritos. El récord de participación se consiguió en la edición de 2013, con 968 inscritos y 888 de ellos llegando a meta, con un porcentaje habitual que suele rondar entre el 8% y el 10% de no finalizados.