Escrito por: 5 más el descuento

martes, 04.09.2018

El Grupo Provincial Ganemos-Izquierda inicia el nuevo curso político con una propuesta inclusiva, con la que busca fomentar la práctica de la actividad deportiva en en los ayuntamientos de la provincia de personas con capacidades diferentes.

Victoria Delicado, diputada provincial portavoz de Ganemos-Izquierda Unida ha presentado, esta mañana, la moción que llevará al pleno provincial el próximo jueves, día 6, para su aprobación con la que, ha dicho, “recordamos que las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar la igualdad de derechos y, en este caso, la práctica deportiva, independientemente de la condición personal”.

La propuesta de Ganemos-Izquierda Unida incide en la necesidad de mejorar la accesibilidad arquitectónica y de organizar una programación especializada para “el amplio colectivo” de personas con capacidades diferentes que les permita “cumplir sus expectativas”, y ejercer el derecho ciudadano a la práctica deportiva, como contempla la Ley del Deporte.

En la región la Ley de garantías de los derechos de personas con discapacidad (2014) recoge la obligación de las administraciones públicas de favorecer la práctica deportiva, posibilitando el acceso y disfrute en igualdad de condiciones, pero “cuando aterrizamos en la administración local” son pocos los ayuntamientos que tienen una “programación específica” de deporta adaptado o que apoyan el trabajo de las entidades que lo facilitan.

En la provincia de Albacete existen “carencias” muy importantes, y a la falta de recursos de los ayuntamientos pequeños se suma la ausencia de “trayectoria y compromiso” en este trabajo.

La idea es que la Diputación brinde apoyo a los ayuntamientos para “favorecer la inclusión” de las personas con diferentes capacidades en la práctica deportiva y el desarrollo de programas de deporte adaptado. Para ello, Ganemos-Izquierda Unida propone, entre otra cosas, que el Servicio de Deporte de la corporación provincial lance una campaña de sensibilización dirigida a los ayuntamientos sobre la importancia de la “inclusión” en la práctica deportiva, la lucha contra la discriminación y la igualdad de oportunidades, explicando la necesidad de la que las instalaciones deportivas sean accesibles y las personas que lo necesiten cuenten con apoyo y facilidades.

La moción también plantea que el mismo Servicio promueva con entidades, asociaciones y familias un encuentro de trabajo para elaborar un listado de actividades deportivas adaptadas a las distintas capacidades.

Otro propuestas consisten en desarrollar un “plan de formación” con monitores y monitoras; instar a los ayuntamientos a que permitan y faciliten el acceso a las personas con capacidades diferentes a las instalaciones deportivas y apoyar económicamente a los consistorios que contemplen la inclusión en la práctica deportiva para generalizar el deporte adaptado.