Letur y Casas de Lázaro acogieron dos nuevas rutas senderistas provinciales

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 02.10.2018

Este sábado y domingo, 29 y 30 de septiembre, tuvieron lugar otras dos nuevas rutas de senderismo, dentro de la actividad que organiza la Diputación Provincial de Albacete para promocionar el turismo, el deporte y la cultura de nuestros pueblos.

Por un lado, el sábado, los participantes visitaron Letur, con el ascenso al Monte Regalí, mientras que el domingo se desplazaron hasta Casa de Lázaro, donde recorrieron parte de la Ruta del Quijote. 

El sábado, recorrieron la ruta denominada “Ruta del Rey Alí”, un trayecto circular, de 16,7 kilómetros de distancia, de dificultad media-alta y cinco horas de duración. Con salida y llegada en la Plaza Mayor de esta villa, la ruta transcurrió por las principales huertas a las que ya se hacía mención la relación Topográfica el Rey Felipe II en el siglo XVI.

Partieron por la calle Los Molinos, donde pudieron observar tres bóvedas de sillería fuerte y la acequia que desde hace siglos abastece a los molinos harineros, aún existentes. Abandonaron el casco urbano por el camino de Férez y bordearon el peñón rocoso donde se asienta la villa, atravesando la rambla del arroyo del lavadero, cruzaron las huertas del Benjamín, El Peralejo y el Niño Sánchez.

Cruzaron la rambla del Lentiscal, para coger el camino de Regalí y empezar a ascender hasta el Monte con el mismo nombre, donde se encuentra un refugio para uso y disfrute de cualquier visitante, lugar que aprovecharon para almorzar. Una vez arriba, pudieron ver una impresionante vista de Letur y su vega, mientras que, desplazándose un poco, pudieron contemplar también los cañones del río Segura.

Atravesando el monte se dispusieron a bajar hacia el río Segura a través de un antiquísimo paso de herradura denominado la Escalera del Caracol. Bordeando el río contracorriente llegaron al Almazarán, antiguo asentamiento de la época de la dominación musulmana. Desde este punto, comenzaron el regreso hasta Letur por El Peralejo, a lo largo de la cual, vieron diversos asentamientos como Los Pradillos, El Molino o El Salto. Comenzaron el ascenso hacia el pueblo y atravesaron el casco antiguo hasta llegar de nuevo a la Plaza.

Ya el domingo, y en Casas de Lázaro, con un poco de frío a primera hora, no a última, alrededor de las nueve de la mañana y tras el saludo de la alcaldesa María Eugenia Cuartero, quien les acompañaría y guiaría durante el recorrido, comenzaron a caminar, dirigiéndose en primer lugar al descansadero de “El Quijote”, un lugar acondicionado con bancos y mesas para tomar un tentempié, con unas fantásticas vistas de Casas de Lázaro, lugar que aprovecharon para realizar la típica foto de grupo.

Desde aquí descendieron de nuevo hacia el puente de “El Caño” para cruzarlo y dirigirse entre huertas, almendros, olivos y campos de cultivo hacia el paraje de “La Tala” un precioso bosque de pinos principalmente y adornado con algunas encinas y sabinas, parte importante de la Ruta del Quijote.

Entre pinos, con una temperatura todavía agradable y un camino recién acondicionado por la Diputación Provincial, llegaron hasta enlazar con la Ruta de “El Quijote”, un tramo que trascurre por la Vía Verde, antigua línea Baeza-Utiel, acondicionada para este tipo de actividades, ya que gracias al poco o nulo desnivel que existe hace muy llevadero el paseo, y más rodeados de plena naturaleza.

Antes de coger dicha vía, bajo unas gigantescas encinas pararon a almorzar, bocadillos y bebida fría, que al igual que el desayuno, fueron cortesía del Ayuntamiento de Casas de Lázaro.

Atravesaron varios túneles hasta llegar a una antigua construcción típica ferroviaria, por desgracia derruida, donde dieron la vuelta para regresar, deshaciendo el camino andado. Volvieron parte del camino de pinos hasta llegar al camino de Masegoso y desde ahí, por el cementerio, llegar de nuevo a la Plaza de San José de Casas de Lázaro, con algo mas de calor que a la salida.

Tras la comida, visitaron el conocido taller de artesanía textil del maestro artesano Eustaquio Rosa y la iglesia de “San José” de Casa de Lázaro para ver la escultura de Francisco Salzillo y Alcaraz.

Dos bonitas rutas, que hicieron disfrutar a los cien participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizada por la Diputación Provincial de Albacete.

La próxima cita será este domingo, 7 de octubre, en Caudete, denominada “Piedra Horadada-Microrreserva los Arenales”. Una marcha circular, 16 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media y con salida a las nueve de la mañana desde la Ciudad deportiva Antonio Amorós del municipio.