Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 23.11.2018

El próximo domingo, Albacete, será el escenario de la última prueba del XII Circuito Provincial BTT Diputación Provincial. Este Circuito, que comenzó a rodar, allá por el mes de enero en el municipio de Ontur, ha recorrido en sus treinta y nueve pruebas anuales, los paisajes más singulares de nuestra provincia. Llanuras, terrenos montañosos, bellos parajes, zonas emblemáticas y una media de más de medio millar de ciclistas cada fin de semana, han dado colorido y diversidad a los principales pueblos de nuestra geografía.

Esta prueba, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Albacete, a través del Instituto Municipal de Deportes, como ya viene siendo habitual desde 2012, fecha en la que Albacete entró en el calendario, pondrá el punto final a esta exitosa edición. Tal y como sucediera los años anteriores, Albacete vuelve a ser sinónimo de participación, ya que cerca de ochocientoscorredores tomarán la salida, desde las inmediaciones del propio Instituto Municipal de Deportes, a las diez de la mañana. De las pruebas realizadas en esta edición, sólo lalocalidad de La Roda ha tenido más participantes, ocupando la capital de la provincia, la segunda posición de honor.

Resaltando la calidad de los participantes en esta última prueba del circuito, destacan los nombres de muchos de los mejores corredores de este año, como son: Xavier Calaf (IGM–EUROCICLO), junto con sus compañeros de equipo José Luis Pastor y Santiago Madrona, Pedro Jesús Rodríguez y Mario Alarcón (INGETEAM RUMBO BTT), Enrique Tendero (BICIS EL HELLINERO–ACECHO), Yago Sardina (MANZANARES–BERRIA RACING TEAM), Iván Martínez (HMBIKES–BMC TEAM), Esteban Parra (CICLOAVENTURA TEAM), etc. En cuanto a lo que a participación femenina se refiere, destacar que serán sesenta y cinco las corredoras citadas en el arco de salida de la prueba. Un nivel de participación que suele ser bastante menor en el resto de pruebas, lo que viene a reflejar que Albacete, es una prueba, accesible a todos y todas, y que por eso tiene muchos participantes, y un buen porcentaje de ellos son mujeres. El nivel de las participantes será también muy alto, puesto que, entre las corredoras inscritas se encuentran: Aída Milán (INGETEAM RUMBO BTT), Alfonsi Villar (FERRO ICE–CONTRALLANO BTT), Carmen María Mendoza (SPORTECNIC EQUIPAMIENTO DEPORTIVO), Ana María Levia (PEÑA BTT LOS TURTUGAS), María Ángeles Alegre (DEPOR BIKE SPORTECNIC CLUB CICLISTA), María Asunción González (MADE IN PÉTROLA), Desirée Moya (MANZANARES–BERRIA RACING TEAM), etc. Por tanto, este elenco de participantes, junto el resto de corredores, aportarán un gran toque de calidad y competitividad a esta magnífica prueba de BTT.

En cuanto al recorrido, igual que en todas las pruebas, habrá uno largo, muy similar al del año pasado, compuesto de casi 42 kilómetros, que desde su salida recorrerá, Paseo de Circunvalación, Carretera Murcia hasta desvío hacia Chinchilla, Cansalobos, Parque Eólico de la Losilla, Cerro de la Cabrera y regreso a Albacete, dirección Parque de La Pulgosa hasta el camino Ciudad Deportiva, llegando al Campus Universitario, y finalmente meta en el cruce de la Avenida de España con la Calle Historia. El trazado corto es de 23 kilómetros, siendo muy sencillo técnicamente, es por lo que se le conoce como recorrido de iniciación, ideal como su nombre indica, para que los corredores menos experimentados puedan coger destreza en el manejo de la bicicleta, sin tener que bajarse de ella en todo el recorrido. Este itinerario tiene más de ciento quince participantes, lo que da buena cuenta, de la gran aceptación que estas propuestas alternativas tienen.

En lo que respecta a la organización, señalar el gran esfuerzo que se debe realizar, habida cuenta del alto número de participantes, para dotar a esta prueba de numeroso personal de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil, que velarán por la seguridad de los ciclistas. Así mismo, se pondrán a disposición de los corredores servicio de guardabicicletas, aperitivo, comida de hermandad final y la clásica bolsa del corredor. Todo preparado por tanto para que se ponga el broche de oro, a esta undécima edición del Circuito.