Alcaraz celebra carreras de atletismo y trail el próximo domingo

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 09.11.2018

Los circuitos de carreras populares y trail organizados por la Diputación de Albacete viajarán este próximo domingo a Alcaraz para celebrar un doble evento. A las 09:30 de la mañana comenzará la III Carrera de Trail de Alcaraz, con un trazado de 20 kilómetros de distancia y 750 metros de desnivel positivo acumulado. Una hora después tomarán la salida los participantes en la XV Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz, con su clásico trazado de 17.075 metros. Más de 400 corredores participarán en la suma de ambas pruebas.

 

El escenario de salida y meta en ambas carreras será la histórica y monumental Plaza Mayor de Alcaraz. Los corredores del trail afrontarán un duro trazado por caminos, sendas y monte a través que les conducirá en primer lugar hasta el Sagrado Corazón de Jesús, una figura que domina el valle y donde se contemplan unas vistas espectaculares de la ciudad. El descenso lleva hasta el Puente de San Juan y desde ahí a otro lugar emblemático de Alcaraz como son Los Batanes.

 

La cascada conocida como Charco de los Caballos será la siguiente parada antes de ascender hacia el Barranco del Madroñal y al monte donde se ubican las antenas de comunicación, otro lugar para deleitarse con extraordinarios paisajes. En los últimos kilómetros se ascenderá hacia el Pozo de la Nieve y finalmente al Castillo, recorriendo los restos de la antigua muralla antes de bajar hasta la Plaza Mayor por la Iglesia de San Miguel. Habrá premio para los tres primeros clasificados de todas las categorías.

 

A las 10:30 horas se dará el pistoletazo de salida para la XV Alcaraz-Cortes-Alcaraz, una prueba clásica en el Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación de Albacete. Los dorsales para ambas carreras se podrán recoger en los soportales del Ayuntamiento, distante apenas unos metros del arco de salida y meta. Los 17.075 metros de este trazado se realizan por un terreno mixto de asfalto (6.000 metros) y caminos de tierra (11.075 metros.), con cierre de control previsto para las 12:15 del mediodía.

 

Los atletas llegarán en primer término a la pedanía de La Hoz, para acometer desde ahí una exigente subida hasta el Santuario de la Virgen de Cortes. Cruzarán el patio de este lugar, normalmente con la presencia de un buen número de feligreses que acuden a misa de domingo, antes de comenzar el retorno al núcleo urbano, con una cuesta final que devuelve a los deportistas a la Plaza Mayor. Los puestos de avituallamiento estarán en los kilómetros 4, 8, 12, 15 y meta.

 

Al igual que en la carrera de trail, habrá premio para los tres primeros clasificados de todas las categorías, con el aceite de oliva ecológico como principal protagonista. El equipo más numeroso se llevará un jamón, el segundo una paletilla y el tercero un queso, además de una botella de aceite todos ellos. Los récords del trazado se encuentran en posesión de Miguel Ángel Ruiz (Caja de Jaén) con 55’ 07’’ y Wafiya Benalí (Mandarache de Cartagena) con 1 h.02’ 40.

 

Los atletas que más victorias acumulan en esta prueba son Eva Ruiz Piqueras y Laura Villar, con tres triunfos cada una. Con dos aparecen Severino Felipe, Pedro Amores, Arturo Quijada, Maribel Martínez Rentero y Pilar Igarza. Con un triunfo en Alcaraz tenemos a Pablo López, Diego Camacho, Abdelaziz Dahaoui, Rachid Nadij, Abelardo Martínez, Patricio García, José Ángel Leal, Juani Rodríguez, Ana Belén Garrigós y Nuria López Poveda.