Albacete acoge este fin de semana «Caminando hacia una ciudad amable»

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 25.01.2019

Este fin de semana, 26 y 27 de enero, Albacete acogerá las jornadas sobre movilidad urbana sostenible “Caminando hacia una ciudad amable”, organizadas por la plataforma ciudadana Albacete 30.

“Caminando hacia una ciudad amable” se concibe como un foro de encuentro e intercambio de experiencias en materia de movilidad urbana, donde se analizarán experiencias de ciudades referentes con expertos en la materia que vivieron la transformación en primera persona.
El objetivo de las jornadas es mostrar casos de éxito que puedan ser adaptados a la ciudad de Albacete, que debe apostar por su propio modelo de ciudad. Están, por tanto, especialmente dirigidas a representantes de grupos políticos y a responsables y personal técnico de movilidad y urbanismo del Ayuntamiento de Albacete, aunque también están abiertas al público general, previa inscripción.

Abrirá la sesión del sábado Carlos Fernández, un albaceteño médico interno residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Instituto de Salud Carlos III (Madrid). En ella, se expondrá la necesidad de una ciudad con una movilidad más sostenible, desde el punto de vista de la salud. Continuará Isabela Velázquez, de la consultora Gea 21, para dar a conocer el modelo de transporte público de Vitoria y la importancia en él de la participación ciudadana. La última ponencia de la mañana correrá a cargo de Giuseppe Grezzi, Concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, que versará sobre la política ciclista en la ciudad y de la presión sobre las zonas peatonales de turismo, terrazas y franquicias.

La mañana terminará con una mesa redonda compuesta por las personas que hicieron las ponencias y otras expertas en la materia: Carlos Corral (Técnico del Ayuntamiento de Madrid), Alfonso Sanz (Gea 21), Francisco González (Técnico de participación en el Plan de transformación del centro de Albacete).
Por la tarde se retomará la actividad con dos exposiciones. La primera a cargo del Colectivo967 y CCOO, que darán a conocer un interesante proyecto de regeneración urbana en Albacete. Cerrará la sesión de ponencias Iñaki Romero (Oficina Paisaje Transversal) contando un caso práctico de Regeneración urbana.

Pero ese no será el final de la jornada ya que habrá una ruta por ejemplos de urbanismo de Albacete. Actividad lúdica en bicicleta pero que también servirá de reflexión colectiva sobre nuestra ciudad.

El domingo arrancará con el paseo en bici “Redescubrimiento de los espacios verdes urbanos de Albacete”. Después será el turno de conocer el proyecto de la ONG “En Bici Sin Edad”, idea de envejecimiento activo mediante la bicicleta, de la mano de Elisa Ojeda (Barcelona) y Óscar Garrido (Albacete).
Las jornadas concluirán con la mesa redonda “¿Por qué somos pocas en movilidad y urbanismo?” donde se reflexionará sobre movilidad y género, y las dificultades de las mujeres para participar y tener representación en el campo de la movilidad y el urbanismo.