Albacete presenta sus nuevos Circuitos deportivos para 2019: Atletismo, BTT y Trail

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 17.01.2019

Los circuitos provinciales de Carreras Populares y Trail, BTT, y Senderismo promovidos por Diputación ya están en marcha y los responsables del área de Deportes han comparecido en rueda de prensa para abordar las novedades y para poner en valor la importancia de estas pruebas tanto a nivel deportivo como en el ámbito social, turístico y económico.

Así lo ha destacado Alberto González, vicepresidente de la Diputación Provincial y encargado del área Cultural, Social y Deportiva subrayando que “estamos orgullosos de que iniciativas de fomento de la práctica deportiva, turismo activo y ocio saludable, calen cada día más en la sociedad albaceteña”. Así, ha puesto en valor la función que el deporte ejerce como dinamizador del turismo ya que “permite a los participantes acercarse a la diversidad natural y cultural con la que cuenta cada uno de los municipios participantes”.

Durante su intervención, González ha destacado que “tenemos el mejor Circuito de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de España” y ha explicado que éste es tomado como ejemplo a seguir por el resto de provincias de la región. Por ello, ha comprometido el apoyo institucional con estas pruebas explicando que la partida económica destinada a estas actividades asciende a 467.000 euros, siendo el presupuesto dedicado al Circuito de Carreras Populares de 235.000 euros, el de BTT de 191.000 euros, y el de Senderismo de 41.000 euros.

Por su parte, la diputada de Deportes, María Victoria Leal, ha sido la encargada de desgranar las novedades de cada uno de los tres circuitos deportivos que impulsados por la Diputación poniendo en valor el trabajo de los técnicos del área de deportes y el apoyo recibido por parte de Ayuntamientos y voluntarios.

————————————————————————————————————————————-

XIX Circuito de Carreras Populares

————————————————————————————————————————————-

El Circuito de Carreras Populares llega este año a su edición número XIX con 61 carreras fechadas entre las que se incluyen: 13 trails y las cinco medias maratones que se celebrarán en: Albacete, Villarrobledo, La Roda, Almansa y Hellín.

Como novedades principales para esta edición (que comenzó el día 13 en Yeste), la diputada ha destacado que “todas y cada una de las pruebas programadas se celebrarán en fin de semana”, liberando así el calendario de festivos con el fin dar mayor libertad a quienes estén interesados en realizar el Circuito completo.

La responsable provincial ha detallado también que en esta XIX edición recibirán ‘Obsequio de Iniciación’ quienes completen un mínimo de 13 pruebas; ‘Obsequio Bronce’: aquellos y aquellas que realicen entre 18 y 27 pruebas; ‘Plata’ para quienes sumen entre 28 y 37 carreras y Oro para los y las que corran entre 38 y 47 pruebas.

Otro de los premios del Circuito, el ‘Samuel Andújar a la Fidelidad’ será para los y las atletas que finalicen 47 pruebas. Además, los que consigan entrar en la clasificación final recibirán una medalla ‘Finisher’ conmemorativa del circuito personalizada con sus registros.

A estos reconocimientos se suma el que dará la Asociación de Donantes de Sangre. La entidad hará entrega de un trofeo a todos aquellos que finalicen la carrera en la posición número 71, como homenaje al año en el que se creó la asociación.

La responsable provincial de Deportes también ha explicado que el promovido por la Diputación de Albacete es un “circuito inclusivo” que cuenta con una clasificación específica para que personas con capacidades diferentes puedan participar en las pruebas en igualdad de condiciones, “fomentando así la plena inclusión a través del deporte”.

Asimismo, la diputada ha puesto en valor la buena aceptación que el Circuito de Carreras Populares tiene entre la ciudadanía subrayando que el número de participantes inscritos al mismo para esta XIX edición es de 3.270 personas.

En este punto ha aclarado que aunque el plazo para la inscripción al Circuito ya está cerrado, los interesados en participar en cada una de las pruebas podrán hacerlo a través de la web y de la APP de Atletas Populares. Los plazos de inscripción se abren, al menos, 20 días antes de la celebración de los eventos, y se cierran el jueves previo a la carrera.

————————————————————————————————————————————-

XIII Circuito de Carreras BTT

————————————————————————————————————————————-

En cuanto al Circuito BTT, Leal ha explicado que constará de 39 carreras entre las que destacan pruebas de iniciación, de montaña, maratones y un ultra-maratón que se celebrará el 17 de marzo en Alcaraz con un recorrido aproximado de 160 kilómetros.

La Diputada ha resaltado también que el fin de semana del 11 y 12 de mayo es la fecha elegida para la celebración de la Copa BTT. La prueba, que tendrá lugar en la Manchuela, incluye dos etapas: Fuentealbilla-Alcalá del Júcar (sábado) y Alcalá del Júcar- Valdeganga (domingo).

El Circuito BTT contempla también pruebas de Iniciación “pensadas para que quienes están comenzando a rodar en Bicicleta Todo Terreno puedan medir sus fuerzas, y para dar respuesta a las demandas de público experto y también de deportistas no tan experimentados”, apuntaba Leal. Éstas se celebrarán en La Roda, Casas de Juan Núñez, Pozo Cañada, Madrigueras, Pétrola, Bonete y Albacete.

Entre las novedades del Circuito para este 2019 destaca un cambio en las categorías sumándose a la lista la ‘Máster’ para corredores de entre 55 y 59 años y la ‘Máster Plus’ que engloba a los mayores de 60 años.

Además, al finalizar esta edición recibirán un obsequio los corredores y corredoras que hayan finalizado once pruebas en lugar de las 17 que eran necesarias hasta ahora.

Como viene siendo habitual la edición se cerrará con la prueba de Albacete que tendrá lugar el 24 de noviembre.

————————————————————————————————————————————-

VI Circuito Rutas Senderismo

————————————————————————————————————————————-

El más joven de los Circuitos, el de Rutas de Senderismo, celebra este año su VI edición con un alto grado de aceptación “convirtiéndose en una actividad enormemente demandada que, tanto los participantes como los diferentes Ayuntamientos están valorando muy positivamente ya que supone una excelente herramienta para promocionar nuestros pueblos”, argumentaba Leal.

Este año serán 39 las rutas guiadas programada; cifra que se mantiene respecto a la V edición porque las bajas de Riópar y Socovos han sido cubiertas por Peñascosa y Ossa de Montiel . Las inscripciones al mismo, ha comentado Leal, tendrán que realizarse (con una antelación mínima de 10 días previos al comienzo de la ruta) en la web Senderismoalbacete.es o en la aplicación de móvil Inscripcionesweb.es.

La responsable provincial ha explicado también que no está permitida ninguna incorporación el mismo día de la ruta, ni la realización por parte de la misma persona de dos rutas consecutivas o de más de 15 durante todo el circuito.