Alpera acogió el inicio de una nueva edición de las rutas senderistas en Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 14.01.2019

Este sábado, día 12 de enero, comenzó la sexta edición de las rutas de senderismo de la provincia, que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

Tras el éxito de las cinco anteriores ediciones, en esta nueva edición serán 39 los pueblos a visitar, impulsada por la Diputación y con el apoyo de los ayuntamientos y asociaciones de montaña y senderismo.

El pistoletazo de salida de esta nueva edición lo dio Alpera, con “Alpera-El Chorrillo”. Se trataba de una ruta circular, de 16 kilómetros de distancia, una dificultad media y una duración aproximada de 5 horas.

Comenzaba la ruta a las 9.00 horas, y tras el saludo de la alcaldesa del municipio, Cesárea Arnedo, y el concejal Tomás Delicado con parte de los miembros de la “Asociación Veredas y Caminos” de Alpera, que serían los fantásticos guías durante el trayecto, con frío, iniciaron el recorrido desde la gasolinera de Alpera, por el Paseo de la Constitución para salir del pueblo.

Tras atravesar la carretera, se dirigieron por el “Puente de la Hiedra” a través de una gran y profunda rambla denominada “El Seg” que antiguamente era un río, en un principio estaba totalmente seca, aunque al ir cogiendo altura, empezaron a encontrar algo de agua, pero totalmente helada, un bloque de hielo, así continuaron dirección a la “Casica del Aire”, una explotación de cereal y almendros.

No hacía nada de aire y el sol empezaba por fin a calentar, aprovecharon al salir de la rambla para almorzar y probar los ricos vinos que hacen en la Cooperativa Santa Cruz de Alpera.

Continuaron ascendiendo, poco a poco, atravesando varios pinares hasta llegar a la parte más elevada de la ruta con algo más de mil metros, y unas fantásticas vistas, con el Monte Chinar de Bonete y El Mompichel de Villar de Chinchilla al fondo, hasta llegar a la finca “El Chorrillo” que sería más o menos la mitad del recorrido de la ruta.

Aquí giraron a la izquierda y ya en descenso, después de varios kilómetros, llegaron a la finca del “Reviejo”, junto a la de El Chorrillo son dos explotaciones vitícolas de la variedad garnacha tintorera, incluso pudieron ver a gente podando dichas viñas, al igual que otra mucha recolectando oliva.

Entraron en parte de la ruta de los Molinos y pudieron observar dos de estos, “Molino La Villa” y “Molino Primero”, ambos molinos de agua, donde antiguamente se molía cereal para las explotaciones ganaderas. Pasaron al lado de una gran balsa de agua y continuaron junto a una acequia para atravesar de nuevo la carretera y entrar así de vuelta al pueblo y dar por concluida esta bonita ruta.

Un fantástico y soleado día que daba por inaugurada esta nueva temporada de senderismo, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, y que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizado por la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será el próximo sábado, día 19 de enero, en Higueruela, denominada “Tierra de los Pucheros”, ruta circular, de dificultad media y 15 kilómetros de distancia.