Parra y Risueño inscriben su nombre en el palmarés de Casas Ibañez

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 04.03.2019

Ha sido un fin de semana intenso en los Circuitos Provinciales de Carreras Populares y Trail que organiza la Diputación Provincial de Albacete. El sábado en Casas Ibáñez se disputó la XIX Carrera Popular con un recorrido de 15.000 metros y uno alternativo de 8.000 de iniciación. El domingo la cita fue con el IV Trail de Bogarra con 18 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 1.000 metros.

 

En ambas pruebas, lo más significativo fue la temperatura, rondando los veinte grados tanto en la tarde del sábado como en la mañana del domingo, por lo que los atletas ‘sufrieron’ un poco más de lo habitual para las fechas en las que nos encontramos, aunque la buena disposición de los avituallamientos fue determinante.

 

En Casas Ibáñez, a las cuatro y media de la tarde del sábado, la alcaldesa Carmen Navalón daba la salida a los más de 660 corredores que tomaron parte en los dos circuitos programados, el 15k y el 8k. De ellos, 642 acabaron en meta (587 recorrido largo y 55 recorrido corto). En la prueba reina, los dos vencedores fueron los mismos que hace una semana en Higueruela, es decir, Guillermo Parra (CA Ekuon Conchel Diputación) y Mari Carmen Risueño (DSC Running Albacete).

 

En el caso de Parra, su ventaja fue creciendo poco a poco durante la prueba. Corrió tres segundos más rápido cada kilómetro y eso le distanció en 47 de José Agustín Valiente (27 de Agosto Madrigueras). Por detrás,completando el podio, el atleta José Ángel Leal Jiménez, natural de la pedanía alcalaína de Las Eras, inscrito como corredor del Club Atletismo Ibañés y vencedor de esta misma prueba en 2015.

 

En categoría femenina, gran alegría para Carmen Risueño, no solo por repetir triunfo una semana después de haber ganado en Higueruela sino por vencer en Casas Ibáñez, carrera en la que el año pasado quedó segunda. El triunfo de Risueño (DSC Running Albacete) fue bastante incontestable ya que sus perseguidoras, Eva Moreno Sánchez (CA Hellín) y Verónica Pedrón Pardo, llegaron a 1:17 y 1:56 respectivamente de la vencedora.

 

En la carrera de 8.000 metros IX Carrera Corta de Casas Ibáñez, prueba ideal para jóvenes y deportistas que se inician en el atletismo popular, las victorias fueron para Amanda Cristina Matute (Tres Leguas Villamalea) y Juan Antonio Peñarrubia (CA Villarta). Completaron el podio en categoría femenina Anna García Doroteo (CA El Valle) y Maribel Pérez Soriano (CA Ibañés), mientras que en las masculina fue segundo José Lara Tendero (CA Tarazona) y tercero David Aparicio García (CA Chinguán).

 

Destacó un año más la buena organización por parte del Ayuntamiento y el Club Atletismo Ibañés, que de nuevo volvió a acertar en el cambio de circuito. Aunque la salida de los corredores de la prueba corta y la larga se hizo al mismo tiempo, los de la primera evitaban la dura subida de La Tola, auténtico punto caliente de la jornada y que a muchos corredores se les atragantó por su exigente porcentaje de subida.

 

Trail de Bogarra

El IV Trail de Bogarra, prueba puntuable para el V Circuito Provincial de Trail organizado por la Diputación de Albacete, fue para Raquel Padilla (Altafit Gym Club) y Agustín Herrero Cola (Independiente). En el recorrido de 18 kilómetros con subida al Padrastro como punto culminante (1.500 metros de altitud), a Raquel le siguieron en el podio Ana Isabel Calderón EA! Trail, vencedora hace una semana en la prueba maratón de la Vertical Trail La Sarga, y Alicia Heredia (Acero Sport), que además fue la mejor atleta local.

 

En la categoría masculina, Agustín Herrero Cola se hizo con el triunfo con una ventaja de más de cuatro minutos sobre Óscar Martínez (DSC Trail) y de 5:04 sobre el tercero, Jesús Ramírez Vinuesa (EQTR Rodacal Beyem).

 

Además de la excelente temperatura y el sol reinante toda la mañana, también es de destacar la participación de medio centenar de atletas infantiles que completaron ‘mi primer trail’, una prueba de 1.800 metros por la localidad que resultó de lo más competida y entretenida.

 

Para terminar, recordamos que el próximo domingo 10 de marzo, a partir de las 12:00 horas, se celebrará la XICarrera Popular de Fuentealbilla, novena prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares y segunda del Circuito de La Manchuela. El recorrido ofrece una distancia de 10.000 metros y se espera la presencia de más de mil atletas como así ha ocurrido en temporadas anteriores.