Carmen Risueño y José Ángel Leal vencieron en Abengibre

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 15.04.2019

José Ángel Leal Jiménez (Club de Atletismo Ibañés) y María del Carmen Risueño Sánchez (DSC Running Albacete) vencieron en la XIII Carrera Popular de Abengibre, décimo cuarta prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza la Diputación. Esta carrera también forma parte del VIII Circuito de La Manchuela, calendario paralelo al Circuito Provincial y donde sólo puntúan las diez pruebas celebradas en esta comarca.

 

Abengibre estrenó un nuevo trazado que tuvo gran aceptación entre los atletas, un recorrido más bello desde el punto de vista paisajístico pero mucho más duro, especialmente en la última parte debido a una exigente subida que devolvía a los deportistas al núcleo urbano desde el fondo del valle, remontando un tramo de escaleras que terminó de exprimir las escasas fuerzas de los que no tuvieron la prudencia de reservar para el final.

 

Los números también indican que la prueba mejoró la participación del año pasado. Llegaron a meta 671 corredores frente a los 590 de la edición de 2018, con una mejora de 81 atletas de un año para otro. Además, acabaron la carrera 138 damas, un 21% del total de finalizados, superando la media de participación femenina en el global del Circuito Provincial que ronda el 18%.

 

José Ángel Leal venció en un terreno que conoce perfectamente. El fondista de Las Eras suele entrenar por este entorno tanto a pie como en bicicleta cuando prepara triatlones. La diferencia sobre el segundo clasificado, José Miguel Medina Piqueras (Albacete-Diputación), fue de 44 segundos y otros 19 segundos más sobre el tercero, el jiennense José Luis Medina Moreno. José Ángel Leal llegó exultante a meta acompañado de su padre, que corrió con él los últimos metros.

 

En categoría femenina venció Carmen Risueño tras realizar una carrera muy inteligente, sabiendo dominar las diferencias y con un margen de 19 segundos sobre Verónica Pedrón. Estuvieron acompañadas en el podium por Sandra Ruiz Picazo (San Blas de Elche de la Sierra). La principal candidata a la victoria era Eva Moreno, atleta habitual en el podium, pero un desfallecimiento a mitad del recorrido le indicó que lo mejor era mantener un criterio de prudencia, forzar lo justo y dejarse llevar a meta sufriendo lo menos posible. Hay más carreras por delante y más posibles victorias.

 

El jamón al equipo más numeroso fue para el Club de Atletismo Tarazona, con 35 corredores en meta, por delante del Tres Leguas de Villamalea (30), Atletismo Ibañés (28), La Cañada de La Roda (25), DSC Running Albacete (24), Albacete-Diputación (22) y Don Quijote Albacete (20). El premio especial para el puesto 71 otorgado por la Hermandad de Donantes de Sangre fue para Manuel García Piqueras (Albacete-Diputación), mientras que los primeros locales fueron Juan Jesús López Valera (41:30) y Sabrina Rodríguez Pérez (59:52).

 

Minaya en Semana Santa

El XIX Circuito Provincial de Carreras Populares no descansará en Semana Santa. El próximo sábado 20 de abril, a partir de las 18:00 horas, se celebrará la XI Carrera Popular de Minaya, una cita clásica en el calendario provincial coincidiendo con el Sábado Santo. La prueba comenzará a las 18:00 horas y propone una distancia de 10.000 metros, con premio especial para los atletas que sean capaces de batir los récords del trazado, establecidos el año pasado en 31:00 minutos en categoría masculina por Pablo López y 36:47 en femenina por María Ángeles Magán.