Igualdad máxima en los tableros de La Roda

Escrito por: Hugo Piña

lunes, 22.04.2019

Esta 46 edición es sin duda la más igualada de los últimos tiempos. A falta solamente de dos partidas hay ocho jugadores liderando la clasificación. Presumiblemente, y dada la igualdad, nos esperan unas últimas rondas repletas de emoción para saber quién se hará con la victoria final. Cabe destacar que los ocho líderes son Grandes Maestros que están imponiendo su ley y no están poniendo nada fácil que sucedan “sorpresas” de jugadores con ranking más bajo.

En las mesas 1 y 2, GM Popov – GM Candelario y GM Solodovnichenko – GM Forcén se firmaron las famosas tablas de Grandes Maestros justo al finalizar la apertura. De esta manera, se aseguran seguir liderando la clasificación y recargan pilas para el último día, que será muy intenso.

Mesa 3, GM Predke – GM Mogranzini. El número 1 del ranking Predke venció con mucha técnica una partida que parecía que el jugador italiano tenía controlada. Sin embargo, el jugador ruso hizo valer más su alfil que el caballo de su rival en un final con peones en ambos flancos. Final muy instructivo, en el que una vez más se demuestra lo bien que domina esta fase de la partida Predke. Con esta victoria se une al grupo de líderes.

Mesa 4, GM Grachev – MF Pedro Antonio Ginés. Duelo muy interesante entre Grachev, jugador que llegó a tener más de 2700 ELO FIDE, y Pedro, actual campeón del mundo sub 16. Por fin, pudimos ver a Pedro batirse en duelo contra uno de los principales favoritos y la partida no defraudó. El joven jugador español exhibió algunas de sus principales características, calma, estrategia y solidez y en todo momento tuvo controlada la partida. Grachev tenía la pareja de alfiles, pero no encontró la manera de abrir la posición, ya que Pedro colocó un caballo fortísimo en la casilla d5 que controlaba la posición y en la jugada 44 firmaron la paz.

Mesa 5, GM Cámpora – GM Grigoryan. El veterano jugador argentino sigue mostrando un gran nivel, y a pesar de su edad, es muy combativo y son de los jugadores habituales en terminar de los últimos. En esta ocasión, venció de manera convincente a Grigoryan, ganador en 2016, imponiendo la ventaja de calidad y aprovechó un error fatal del armenio para vencer cuando parecía que todavía quedaba tela que cortar en la partida.

Mesa 6, GM Ibarra – MF José Vicente Jiménez protagonizaron la partida loca de la ronda. José Vicente cometió un error al poco de terminar la apertura quedando en una posición muy fea, parecía que la partida no se iba a alargar demasiado y que Ibarra conseguiría la victoria. Sin embargo, el jugador de Albacete mostró muy buenos recursos defensivos y aprovechó que Ibarra no lograba concretar para convertir la partida en un auténtico lío. Ibarra tenía torre de ventaja a cambio de cuatro peones pasados en el centro para José Vicente que eran muy temibles. Ibarra fue devolviendo la ventaja y llegaron a un final en el que el jugador provincial estuvo muy cerca de conseguir las tablas, pero en la jugada 59 finalmente tuvo que abandonar.

Todo hace indicar que mañana viviremos un día apasionante en la lucha para conseguir el triunfo final. Los emparejamientos más destacados son los que enfrentan a los ocho líderes:

  • MF Alexandr Predke – GM Yuri Solodovnichenko
  • GM Pérez Candelario – GM José Carlos Ibarra
  • GM Vladimir Burmakin – GM Ivan Popov
  • GM Daniel Forcén – GM Daniel Cámpora

Ronda 8

GM CANDELARIO LÍDER DESTACADO CON 7 PUNTOS

Otra bonita jornada la que pudimos disfrutar durante la disputa de la octava ronda. Una vez más, los jugadores afrontaron las partidas con mucha ambición lo que dio lugar a partidas muy intensas, por lo que continua la tónica de rondas anteriores. Del grupo de líderes solamente Candelario consiguió la victoria por lo que dio un golpe en la mesa y se sitúa líder con medio punto de ventaja a falta de una ronda. Le persiguen un grupo de 9 jugadores, así que todo está muy abierto para ver quien se proclama vencedor.

La partida más destacada fue la que enfrentaba en mesa 2 a los Grandes Maestros españoles, y componentes de la selección española en la última olimpiada de ajedrez, GM Pérez Candelario – GM Ibarra. Ibarra planteó la Defensa Escandinava, pero Candelario no se vio sorprendido y aparte de mover con rapidez, alcanzó una posición cómoda para empezar el medio juego. En esta fase de la partida, Candelario pareció tener muy claro qué plan seguir para apretar la posición negra y así lo fue haciendo hasta que Ibarra intentó crear contrajuego consiguiendo dos torres contra dama, pero la coordinación de las piezas blancas (pareja de alfiles y dama) junto con el fuerte peón pasado de “c” hizo que el negro no tuviera ningún chance de igualar la posición. Contundente victoria de Candelario que le acerca mucho a conseguir la hazaña que nadie ha conseguido hasta ahora en la historia del torneo, ¡ganar dos años consecutivos!No lo tendrá nada fácil todavía, ya que queda una partida y hay muchos jugadores que intentarán alcanzarle.

Las otras tres partidas que enfrentaban a los demás líderes se saldaron con empate, destacando la que se jugó en la mesa 4, GM Forcén – GM Cámpora. Se planteó la variante del avance de la Defensa Caro-Kann, en la que el jugador argentino intentó cerrar el flanco de dama, pero Forcén no lo permitió y la primera fase de la partida transcurrió por ese flanco, siempre con la iniciativa de Forcén. Una vez que las columnas “a y b” se despejaron la “fiesta” continuó por el flanco de rey y el blanco consiguió que el enroque negro quedara muy debilitado. Cuando parecía que Forcén ya tenía todo listo para rematar la entretenida partida, pasó por alto una maniobra que le hubiera dado de inmediato la victoria. Cámpora aprovechó el error de Forcén y ya mantuvo la partida igualada hasta que se produjo el reparto de puntos en la jugada 54.

Mesa 5, MI Pilgaard – GM Grachev. El jugador ruso se anotó la victoria después de frenar las acometidas del maestro danés. Pilgaard planteó una apertura ambiciosa con un sacrificio de peón a cambio de actividad que le estaba dando una muy buena posición. Poco a poco, Grachev fue igualando la partida y se llegó a un final en el que Pilgaard no supo mantener la igualdad y tras un fallo grave tuvo que abandonar en la jugada 36. Con esta victoria el favorito número 2 Grachev mantiene sus opciones y en la última partida luchará por ocupar puestos de pódium.

Mesa 6, MF Pedro Antonio Ginés – GM Sivuk. Pedro se vio superado en la apertura a pesar de conducir las piezas blancas. Abrió la partida con la jugada 1.d4 y tras unas pocas jugadas se alcanzó una posición de peón de dama aislado. El negro jugó de manera muy activa y en la jugada 11 consiguió que el blanco no se pudiera enrocar y además sus piezas no coordinaban bien. Sivuk fue incrementando la ventaja con juego incisivo y en la jugada 30 dio jaque mate a Pedro. A contario de la ronda anterior donde el talento español mostró un gran nivel, esta vez no fue su partida. Todavía le queda la última ronda para sumar otro punto y meterse en los puestos altos de la clasificación.

El último jugador que se unió al grupo de perseguidores fue MF Íñigo López Mulet que se anotó una victoria de prestigio contra el GM Grigoryan. Íñigo es un joven talento español que juega todos los años y además con buenas actuaciones en el torneo. Este año no podía ser menos y en la última ronda tendrá sus opciones de conseguir los puestos de honor.

Enfrentamientos destacados de la última ronda:

  • GM Boris Grachev – GM Pérez Candelario
  • GM Daniel Cámpora – GM Alexandr Predke
  • GM Ivan Popov – GM Yuri Solodovnichenko
  • MF Íñigo López – GM Daniel Forcén
  • GM Vitaly Sivuk – GM Vladimir Burmakin