La ciudad de Albacete tendrá un nuevo carril bici, en la Carretera de Jaén

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 17.04.2019

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado en su sesión de hoy el proyecto para implantar  un carril bici en la entrada a la ciudad por la carretera de Jaén.

El concejal de Obras Públicas e Infraestructuras, Julián Garijo, ha informado de que habrá sendos carriles, uno a cada lado de la carretera, en el tramo comprendido entre la C/Linares y la intersección con la Vereda de Jaén. Ambos carriles serán de uso peatonal y ciclista, con una longitud de 700 metros.

Esta obra se incluye en los trabajos programados del “Contrato de Conservación de Travesías de Albacete”, que prevén la mejora del pavimento de la Carretera de Jaén. Según el concejal, “aprovechando la extensión de una nueva capa de rodadura se ha considerado conveniente implantar un carril bici a cada lado, con la intención de prolongar éstos en próximas actuaciones, hasta la intersección con la Carretera de Santa Ana”.

Los nuevos carriles serán unidireccionales, con el uso peatonal y ciclista compartido, y tendrán una anchura mínima de 1,50 metros, quedando protegidos de la circulación del tráfico motorizado mediante una franja de 1 metro de anchura, variable en algunos tramos, en cuyo eje se ubicarán hitos de protección. Los accesos a parcelas y edificaciones quedarán señalizados mediante pintura de color verde, teniendo en todo caso preferencia peatones y ciclistas frente al tráfico motorizado.

Las intersecciones de la Carretera de Jaén con la Vereda de Jaén y la Calle Linares quedan redefinidas con el fin de mejorar la seguridad. Se prevé la realización de un paso de peatones elevado en Carretera de Jaén con calle Linares para responder a la demanda de los vecinos de esta zona, con el fin de evitar atropellos a peatones, y en este tramo la velocidad se limitará a 30 km/h.

Julián Garijo ha destacado que estas obras supondrán una gran mejora tanto en la estética como en la seguridad de esta entrada a Albacete, dentro del objetivo municipal de actuar en todas las entradas de la ciudad.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno Local adoptó además numerosos acuerdos con los que se da continuidad a los trámites para diversas obras programadas por el Ayuntamiento.

De tal forma, se han aprobado los pliegos correspondientes a las obras de remodelación del Centro, Fase VI (Calles Caba, Baños y Albarderos), así como de la terminación de la ampliación del centro sociocultural de El Salobral. De inmediato se abrirá el plazo de presentación de ofertas y se prevé que las obras puedan iniciarse en verano.

También se ha aprobado el proyecto de la segunda fase de remodelación integral de la calle Arquitecto Vandelvira, lo que permitirá sacar la obra a concurso junto con la fase primera de esta importante obra.