La madre de todas las batallas (Opinión)

Escrito por: Bienvenido Picazo

domingo, 19.05.2019

Sí, así se puede calificar el partido que enfrentará en el Belmonte a los dos máximos aspirantes a la medalla de plata que acarrea directamente el premio del ascenso directo: «La madre de todas las batallas«, «La final de las finales«, o como diría don Miguel «la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros». Esperemos que el Belmonte emule a Lepanto y podamos frenar al moro, en este caso al temible Granada CF. El escenario se presta a ello.

Dicen los que saben que el Albacete Balompié se juega más que el Granada, no hagan caso de habladurías, son los andaluces quienestienen las de perder, nosotros llevamos con la temporada amortizada desde febrero. Es llegado el momento de que todos los albacetistas reconozcamos sin pudor que ninguno, nadie en La Mancha, por acérrimo que fuese, pensó que estaríamos donde estamos. El Alba ha hecho una temporada memorable y será difícil volver a vivir algo semejante, aunque quedemos fuera de los puestos de promoción, la temporada que está a punto de finalizar será siempre recordada como un éxito incontestable. No pueden decir lo mismo media docena de equipos que por aspiraciones y por dineros están muy por encima de nosotros, algunos de esos gallitos ya están fuera de la carrera, con lo que ver al Alba tan arriba, no puede producir nada más que satisfacción yorgullo.

Más allá de las arengas patrioteras, que siempre vienen bien para apuntalar la moral, el Alba tiene todavía varios comodines con losque jugar, así que las prisas son para otros. Del mismo modo que ganando al Granada NO tendremos NADA todavía, bueno es recordar que lo importante es el poso de proyecto que se está preparando. Se habla ya de que el equipo, en caso de seguir en LaLiga123, sufrirá amputaciones por todos los flancos; peor estábamos hace doce meses y miren cómo se trenzó un equipazo en un verano trepidante trabajando con frialdad y tino, mucho tino. Los de los despachos saben mucho, los gerifaltes son pacientes, cautos y no tiran con pólvora del rey y los de los banquillos han demostrado sapiencia para disputar una competición endiablada, probablemente la más dura y trepidantede la historia. El elenco de equipazos y ciudades que el Alba ha tenido que visitar y recibir más parecía de Primera que de Segunda y los nuestros han dado la cara y de qué manera.

Así que no me hagan creer que un partido va a decidir la suerte de un proyecto, no, eso era antes, cuando no veíamos más allá de nuestra nariz, ahora las cosas se hacen pensando en el mañana. ¿De qué sirve un gran éxito si luego lo gestionamos con los pies?, eso ya lo hemos vivido y no parece que los que rigen los destinos del Alba no lo sepan. ¿Para qué está la Historia?, pues para aprender de ella. Pero la Historia hay que mirarla sin hacer trampas y sin tratar de cambiarla y, sobre todo, reconociendo nuestra meteduras de pata y no tratando de buscar culpables ajenos a nuestras torpezas.

Nos jugamos mucho, de acuerdo, pero si conseguimos el bingo del ascenso y en años venideros nos fundimos los dineros y las ilusiones, ¿de qué habría servido?. Conviene ganar, claro, pero más convendría no perder la cabeza, tanto si salimos vencedores como si al final tenemos que felicitar al contrario, no se nos caerían los anillos ni la grandeza, hay que saber perder, pero sobre todo: saber ganar. Albacete siempre es señorío.

Ojalá, en breve, podamos mostrar laureles y entorchados.