El informe de LaLiga con los 4 aspirantes a subir a Primera: Málaga, Alba, Mallorca y Dépor

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 12.06.2019

Málaga CF, Albacete BP, RCD Mallorca y RC Deportivo disputan desde este miércoles un emocionante play-off de ascenso. Analizamos cómo llegan los cuatro a la fase decisiva de la temporada.

Málaga CF (3º, 74 puntos)El equipo andaluz ha vivido una temporada de altibajos que está terminando de forma muy positiva. Cinco victorias consecutivas en las últimas jornadas han permitido a los blanquiazules finalizar en la tercera plaza, algo que parecía difícil cuando Víctor Sánchez del Amo sucedió a Juan Ramón López Muñiz en el banquillo a falta de solo ocho partidos para el final. Después de la jornada 37, estaban fuera de la zona de play-off, la única jornada en todo el campeonato en el que no han estado en zona de ascenso directo o de play-off. Pero su reacción ha sido magnífica y ahora el Málaga llega fuerte a la fase decisiva para tratar de asegurar su regreso a la máxima categoría un año después de descender.

Desde que existe el play-off de ascenso a LaLiga Santander con el actual formato, en tres de las ocho ocasiones en las que se ha disputado ha ascendido el equipo que finalizó el campeonato en tercer lugar.

Albacete BP (4º, 71 puntos)

Los manchegos han sido otra de las sorpresas de la temporada. Pocos contaban con ellos en la lucha por el ascenso al inicio de la campaña pero llegan al play-off con las opciones intactas de regresar a LaLiga Santander por primera vez desde la temporada 2004/05. Su regularidad ha sido su gran baza esta temporada, y desde la jornada 11 no se ha bajado de los puestos de lucha por el ascenso e incluso ha ocupado la primera plaza en varias ocasiones.

El Albacete ha tenido muy cerca el ascenso directo y llegó a la jornada 35 en una de las plazas que otorgan ese privilegio, pero solo dos victorias en las últimas siete jornadas han privado al equipo manchego de ese sueño que ahora tendrán que ganarse en este play-off. Para lograrlo tendrán que dejar atrás esa mala racha de resultados y recuperar su mejor versión en su eliminatoria ante el Mallorca.

 

RCD Mallorca (5º, 69 puntos)

Es sin duda la gran revelación de la temporada. Solo unos meses después de regresar a LaLiga 1l2l3 y con una plantilla totalmente renovada, los baleares están protagonizando una campaña para el recuerdo.

El conjunto bermellón tuvo un inicio de temporada muy prometedor, y aunque hacia la mitad de temporada parecía que sus opciones de ascenso se alejaban, un buen final de campeonato le ha catapultado al play-off. Su gran baza: su fortaleza como local. Es de los cuatro el equipo que más puntos ha sumado en su estadio y espera seguir manteniendo ese fortín en esta fase de ascenso.

RC Deportivo (6º, 68 puntos)

Cuando parecía que los gallegos se quedaban sin opciones de entrar en el play-off, una gran recta final y los tropiezos de sus rivales les han permitido irrumpir en la lucha por el ascenso. Una vez aquí, el Deportivo irá a por todas y tratará de seguir el ejemplo del Córdoba CF en 2012 y de CA Osasuna en 2014, que lograron ascender a la máxima categoría tras terminar sextos la temporada regular.

El equipo blanquiazul llega a este play-off con la moral por las nubes después de conseguir un objetivo que ya parecía perdido, y eso, unido a su gran experiencia en la máxima categoría, podría darles ese plus necesario para conseguir el ascenso.