Belinchón: «Vamos a colaborar más con nuestros deportistas y queremos abrir las pistas de los institutos»

Escrito por: 5 más el descuento

domingo, 04.08.2019

Recién aterrizados al cargo, desde el nuevo equipo de gobierno se quiere trabajar ya por y para Albacete. Es el caso del concejal de Deportes, Modesto Belinchón, que explicaba la labor que se llevará a cabo con el Consejo Municipal de Deportes:

Tenemos que colaborar más con el deporte de nuestra ciudad. Vamos a hacer un completo análisis de nuestro deporte, y para eso queremos usar el Consejo Municipal de Deportes al que llamaremos a todo el mundo al pasar Feria. Llamaremos a clubes, escuelas, federaciones, deportistas individuales… y entre todos diseñar un modelo de estructura deportiva. Queremos ayudar a los que peor lo estén pasando, profesionalizar más todavía a nuestras escuelas, pedir mayor implicación de los padres… y buscar soluciones. Queremos echar una mano a nuestros clubes desde lo público pero también canalizar desde el Ayuntamiento las ayudas privadas, y siempre desde la transparencia.

Este medio ya informó del nuevo gran complejo deportivo que se espera llevar a cabo en la zona del Jardín Botánico:

Es un entorno privilegiado con el estadio, Pabellón Universitario, pistas de atletismo, Ciudad Deportiva, camino a la Pulgosa… es un referente deportivo de la ciudad. Queremos impulsar esa zona.

Pero también se seguirán mejorando las instalaciones ya existentes:

Queda muchísimo por arreglar: cubiertas de pabellones, arreglar el globo de la piscina del Belmonte, subsanar la ineficiencia energética de las piscinas, arreglar las pérdidas de agua de la piscina de la Cuba… A propuesta del PSOE se ha puesto parquet a los pabellones de Lepanto y Parque, y si podemos se lo pondremos a más, pero también faltan campos de césped en Albacete, o el club de rítmica o de triatlón por ejemplo merecen las mejores instalaciones y falta mucho porque ha habido muchos años de abandono. No solo por la ineficacia de gobiernos anteriores, que también, pero también por la situación que han ido pasando nuestras Administraciones y tenemos que recuperarnos.

Tenemos que llegar a un acuerdo con la UCLM sobre el Pabellón Universitario, igual que utilizamos las pistas y vamos a cambiar la goma de las pistas. No podemos tener un pabellón cerrado, no podemos permitírnoslo, y queremos llegar a acuerdos con la UCLM pero también con Educación para abrir los pabellones de nuestros institutos. Queremos que cada vez haya más gente haciendo deporte y si tenemos que poner más medios, los pondremos.
En el Pabellón del Parque ahora solo se puede baloncesto y voleibol, pero buscaremos soluciones porque para nosotros también es muy importante el fútbol sala y queremos que todos nuestros clubes lleguen a las cotas más altas.

Hacía ilusión Belinchón al acuerdo que esperan llegar con Educación para la apertura de los patios y gimnasios de colegios e institutos y que los clubes puedan utilizarlos:

No es que falten pistas al aire libre, tenemos más de 30 colegios con sus respectivas pistas que podríamos utilizarlas. También tenemos que cuidar entre todos las pistas que ya tenemos, si la vallamos está mal y si no la vallas se usa para otras cosas que no son hacer deporte. Pero tenemos que tenerlas en las mejores condiciones, también por seguridad, los niños tienen derecho a usar las pistas sin tener que pagar pabellones ni estar saltando vallas de colegios o institutos.

Sobre los cambios que se realizarán en el IMD y la gestión de las Ligas locales, el concejal expresaba:

Las bases están ya casi consensuadas para nombrar a un nuevo gerente del IMD, es una prioridad al igual que cambiar sus Estatutos, queremos que lo haya pronto. Hay muchos retos en el IMD para los próximos meses, y queremos modernizarlo. Es un gran instrumento pero tiene que sufrir cambios, no puede seguir como hace 30 años con los cambios que ha sufrido el deporte y la ciudad. Queremos siempre gestión pública del deporte.

Ahora analizaremos la situación de las ligas locales, pero en principio creo que han funcionado bien. Las tasas no son de las más caras, y habrá licitación pública para la gestión de las ligas locales pero de momento estamos contentos con Prodepor.

Por último, el concejal de Deportes se refería a su propia faceta como deportista y la de sus hijos:

Yo corro, mi hijo estuvo en escuelas de Baloncesto, luego atletismo y luego natación. Y el pequeño ha estado en las escuelas de Baloncesto y atletismo. Ellos ven las deficiencias que vemos todos, creen que hay buenas instalaciones pero envejecidas. Albacete tiene un gran potencial y queremos desarrollarlo.