Este sábado llega la XX Carrera Popular de Tarazona de La Mancha

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 09.08.2019

El XIX Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, celebrará este fin de semana su trigésima primera prueba del año en Tarazona de La Mancha. Será el sábado a partir de las 22:00 horas, con salida y meta en la preciosa y monumental Plaza de la Mancha.

 

La prueba tarazonera llega a los veinte años y un cumpleaños especial merecía una celebración también especial. De esta manera, la organización, integrada por el club de atletismo local y el Ayuntamiento, ha dispuesto que la inscripción para la prueba fuera gratuita y que se dispusiera una cuota solidaria de tres euros que se repartirá entre dos asociaciones: por un lado el Pilates Solidario que recauda fondos para Afanion, y para la Asociación Desarrollo que lucha contra el trastorno del espectro autista.

 

Lo que no cambia con respecto a ediciones anteriores es el horario ni el trazado. Los atletas, una vez recogido su dorsal en el Cine Sanchiz, partirán a las 22:00 horas desde la Plaza de la Mancha para completar los 10 ‘kilometrichos’ de los que consta el recorrido y que se divide en dos vueltas a un circuito urbano por las abarrotadas calles y plazas de Tarazona. Para aquellos corredores que se inician en el atletismo o que no andan en muy buena forma, también se corren a la misma hora los 5 ‘kilometrichos’, es decir, una única vuelta al trazado.

 

La carrera de Tarazona de La Mancha comenzó ofreciendo trazados de 14 y 15 kilómetros hasta el año 2005, ediciones donde nunca se superaban los 300 participantes. En 2006 se apostó por el 10K y se fueronincrementando las cifras de participación, llegando hasta los 800 atletas inscritos. El espaldarazo definitivo llegó a partir de 2009, cuando la carrera comenzó a celebrarse en horario nocturno, una novedad que llegó a registrar a más de mil corredores en los años sucesivos y que en esta edición tiene a 769 corredores inscritos en la prueba larga y a 106 en la corta.

 

El historial de ganadores en los primeros años está jalonado por ilustres nombres del atletismo de fondo, reconocidos deportistas como Conrado Oñate, Pablo López, Mohammed Said El Wardi, Rachid Nadij, Abdelaziz Dahaoui, Severino Felipe, Pilar Igarza, Rosa María Vega e Inmaculada Pérez, entre otros. Desde que la carrera se celebra a partir de las 22:00 horas, Andrés Micó ha vencido hasta en cuatro ocasiones, tres han sido para Pilar Igarza, con dos victorias para María Ángeles Magán, María Elena Ruiz Nieva, María José de Toro y José Agustín Valiente. Los récords del trazado en horario nocturno se encuentran en posesión de Jaouad Oumellal (30:45) y María José de Toro (36:35).

 

El eje de la prueba volverá a ser la bella Plaza Mayor de Tarazona de La Mancha, lugar donde estarán ubicados los arcos de salida y meta, podium para la entrega de trofeos, avituallamiento de final de carrera, megafonía y carpa de cronometraje. Los dorsales se podrán recoger desde las 20:00 horas en el Cine Sanchiz, mientras que los servicios de vestuarios, aseos y duchas se encontrarán en el Pabellón polideportivo y Campo de fútbol. Durante el recorrido habrá varios puntos de avituallamiento líquido en los kilómetros 2, 4, 7, 9 y meta.

 

Los tres primeros clasificados serán obsequiados con un lote de vino, además de un jamón para el primero y un queso para el segundo. El primero de cada categoría (júnior, promesa, sénior y veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65, +70, +75 y +80 años) recibirá un trofeo, así como los tres primeros atletas locales. Los cinco clubes más numerosos recibirán un jamón y un lote de vino, mientras que todos los atletas inscritos serán obsequiados con una botella de vino, una bandeja de champiñón y cebollas.