El CB Almansa cuenta las horas para su histórico debut en LEB Oro

Escrito por: 5 más el descuento

miércoles, 25.09.2019

El Afanion CB Almansa cuenta las horas para el histórico debut en LEB Oro el sábado 28 de septiembre recibiendo en el Pabellón Polideportivo de la localidad albaceteña al Club Ourense Baloncesto. El equipo que dirige el coach mallorquín Rubén Perelló logró tres ascensos consecutivos que le llevaron de Primera Nacional a LEB Oro para ser el máximo representante del baloncesto castellanomanchego. Nadie nunca había conseguido un hito similar en toda España.

Es el tercer equipo de Castilla-La Mancha que llega a la segunda categoría de la élite del baloncesto español tras el CB Illescas Urban CLM (2008-2009) y el Fundación Adepal de Alcázar de San Juan (2010-2011), y el único en conseguirlo de forma meteórica.

El ascenso a LEB Oro se materializó el 25 de mayo con suspense: Almansa perdió por dos puntos (65-63) en la ida de la eliminatoria final ante el Real Murcia y consiguió remontar en la vuelta (89-86) ante un Pabellón que registró la mejor entrada de su historia.

Desde entonces el club trabajó sin descanso para, primero, materializar la inscripción en LEB Oro, y, posteriormente, confirmar la continuidad de Perelló como entrenador y director deportivo ayudado en el cuerpo técnico por Sama, Tino Ugidos, Raúl Cuenca, Javi Rico, Cristian González y Quique Martínez. Perelló ha tratado de mantener el bloque de la temporada del ascenso con la renovación de jugadores como Bobby Harris, Rowell Graham-Bell, Gerard Blat y José Santonja y ha reforzado el bloque con las incorporaciones de Rafa Huertas, Miguel María Cardoso, Chuso González, Jonathan Gilling, Nikola Cvetinovic, Kyle Rowley y el recién llegado Stephen Maxwell.

Será la primera vez que el Afanion CB Almansa cuentecon jugadores internacionales en sus filas: el portugués Miguel María Cardoso y el danés Jonathan Gilling.

“Hemos tenido muchísimos problemas en la incorporación de jugadores, hemos estado apenas sin interiores, con una pretemporada de 6 semanas, pero las sensaciones, más allá de los resultados, han sido muy positivas”, afirma el entrenador. Rubén cree que el equipo llega “mentalmente bien” aunque con algunos jugadores más preparados físicamente que otros.

En el Afanion CB Almansa lo tienen claro: el objetivo es disfrutar y competir. “Nuestro premio es jugar la LEB ORO. Llevamos 3 temporada excepcionales, magníficas, fuera de lo común y creo que muchos morirían por ser ahora el CB Almansa. Tenemos que disfrutar”, asegura Perelló.

Los que están preparados para disfrutar son los aficionados azulones. El club cuenta ya con más de 750 abonados y con una fiel afición que ha llenado las gradas del pabellón incluso en los partidos amistosos disputados en el mes de agosto en Almansa.

Un Pabellón Polideportivo que también se ha dispuestopara la ocasión y que desde el inicio de pretemporada luce parqué nuevo. Próximamente también contará con un nuevo marcador, y poco a poco se esperan más mejoras de las instalaciones por parte del Ayuntamiento de Almansa.

¿POR QUÉ AFANION?

La dimensión de este club va más allá de lo meramente deportivo. Se adentra en lo humano y lo social. Desde la temporada 2017-2018 los almanseños y la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha mantienen un convenio de colaboración por el cual el equipo luce el logotipo de AFANION en sus camisetas y difunde su imagen. Pero su apoyo no se queda ahí, ya que cada año el club realiza una aportación económica destinada al desarrollo de los distintos programas que lleva a cabo la Asociación. El último cheque superó los 7.000€.

La presidenta del club, Matilde Cuenca, asegura que en el seno del Afanion CB Almansa están muy orgullosos, no solo de contar con un buen proyecto deportivo, sino de llevar el emblema de la asociación allá por donde van. “Para mí es muy importante lo que representa, que tanto los niños como la ciudad de Almansa hayan podido conocer una asociación como es AFANION y ahora podamos hacerlo también a nivel nacional”.

CANTERA

El equipo de LEB Oro es solo la punta del iceberg. El CB Almansa es una gran familia que cuenta con una cantera de más de 250 niños y niñas. La escuela de baloncesto ha registrado un crecimiento excepcional en las últimas temporadas, paralelo a la proyección del primer equipo, pasando de unos 80 jugadores a los más de 250 de la actualidad.

Tanto es el éxito que en estos momentos hay lista de espera debido a las limitaciones de espacio de las instalaciones deportivas. Sama, segundo entrenador del conjunto de LEB Oro, será el sucesor de Rubén Perelló como director de la cantera, y contará con miembros del cuerpo técnico, así como con varios jugadores como monitores de los más pequeños.

Los campus de baloncesto también son fiel reflejo de la fiebre por el baloncesto entre los jóvenes almanseños. Se organizan tres a lo largo del año (navidad, semana santa y verano) y en cada edición se pulverizan los registros anteriores. El último, que se desarrolló durante el verano, contó con más de 200 niños y niñas de todas las edades.