El Grupo Skyline refuerza el «tope salarial» del Alba en apenas dos años

Escrito por: Hugo Piña

martes, 10.09.2019

El grupo que actualmente controla el Albacete Balompié en casi un 97% del accionariado ha conseguido situar el tope salarial del club en la zona media de LaLiga SmartBank. Algo que quizá para algunos sea una perogrullada pero que para los expertos se trata de una excelente noticia, que va más allá de lo deportivo.

El Alba está «más vivo que nunca» gracias a la apuesta de Skyline International y a la gestión diaria de las personas de confianza que trabajan para el desarrollo de un Club al que llegaron en el verano de 2017 y que ahora en 2019 han situado en el mapa futbolístico y económico como uno de los ejemplos a seguir por históricos en apuros, véase Recreativo de Huelva, Real Murcia, FC Cartagena y otros tantos que se encuentran -como en su día el Alba- luchando por subsistir en categorías denominadas como ‘amateur’.

Y fue gracias a la gestión del anterior consejo de administración de José Miguel Garrido (dejó al Club en Segunda) y a la trayectoria del actual desde donde el Alba ha crecido, crece y apunta a crecer. Deportiva, económica y socialmente. El Albacete consigue así ser una SAD ejemplar y es gracias, en parte a la labor administrativa, que desde hace dos años ha venido desarrollando en La Mancha una tarea que le permite, verano tras verano, no solo aumentar si no «reforzar» un aspecto tan crucial en el fútbol actual como el tope salarial.

Desde la llegada de Skyline, el Alba ha manejado siempre unas cifras de, entorno, a los cinco millones de euros. De hecho, tras el ascenso de 2017, el Club situó su tope en 5.6 millones de euros, salvando la categoría aquel curso de manera in extremis con Aira y Martín en el banquillo. Algo lógico por otra parte y que supuso el único éxito de los ‘ascendidos’ aquel curso, puesto que Cultural, Lorca y Barça ‘B’ acabaron descendiendo 365 días después.

El curso siguiente y con una SAD más asentada y con la ampliación de capital en marcha, el Albacete mantuvo unas cifras cercanas a los 6.8 millones de euros, ofreciendo la mejor versión deportiva con Ramis en el banquillo. Cuarta plaza, play off y ascenso frustrado por el Mallorca, equipo que posteriormente consiguió el ascenso a Primera.

Y llegamos a la temporada 2019/20. Recién conocidos los guarismos por LaLiga, atendemos que el Albacete continúa en la zona media de Segunda División, si bien el club manchego además de consolidar su puesto ha conseguido reforzar un tope salarial que actualmente se sitúa en los 7.9 millones de euros. Es decir, con Skyline a los mandos, se ha pasado de tener en 2017 un cómputo de 5.6 a mantener en 2019 otro de 7.9 millones de euros.

O lo que es lo mismo, la gestión de la propiedad del Albacete Balompié trabaja cada día para ensanchar unos números que aporten después consistencia al juego deportivo, algo que en el fútbol actual van más ligados que nunca y por lo que en el Carlos Belmonte deberían reconocer de una vez por todas, sin excepciones.