Adrián González, jugador del Málaga. MÁLAGACF

El Málaga, que visita Albacete en unos días, en peligro de «descenso administrativo»

Escrito por: Hugo Piña

jueves, 12.09.2019

No corren buenos tiempos por La Rosaleda. El Club (‘de toda la vida’) del actual CEO y Vicepresidente del Albacete Balompié, Víctor J. Varela Ruiz, otrora empleado del gran Málaga de Champions que por momentos hizo soñar a todos los españoles con la incursión de un equipo nacional en la fase final del torneo más importante del fútbol (por equipos) mundial.

Sin embargo, la situación ha cambiado y a peor. El Málaga, gestionado por AlThani desde hace ya muchos años, se encuentra en “peligro de muerte”, tal y como destacan los compañeros de Marca en los últimos días. La situación, de por sí, parece es insostenible con el famoso límite salarial cual yugo.

De hecho, apuntan informaciones cercanas a LaLiga, el Málaga, ojo a esto, sufrirá próximamente un expediente con el que no podrán fichar en la temporada 2020/21, teniendo que reducir de paso su límite salarial todavía más (no han podido inscribir a su fichaje estrella sin ir más lejos). De momento lo que sí parece claro es que el sábado 21 de septiembre, a las 20h30 se enfrentarán al Albacete Balompié en el Carlos Belmonte.

¿Qué opciones tiene el Málaga ahora mismo?

Según apunta Marca, el Club tendría 3. «La primera es una ampliación de capital: que el jeque aporte (o preste) dinero al club. Alrededor de 6 millones de euros. No es muy realista pensar que un banco, sabiendo la realidad del equipo, vaya a aportarlos. Tampoco la actitud de Al Thani hace pensar que vaya a poner dinero. Más bien daría que pensar lo contrario. ¿Están a tiempo de hacerle entrar en razón? Sí, pero no confían demasiado en ello. Hay un hilo a la esperanza, pero cada vez más débil.

La segunda es la venta de activo. Jugadores. De forma inmediata. Seguramente los mejores de la plantilla. Si no ocurre uno de estos dos factores, puede que no lleguen ni a terminar la temporada.

La última es la reducción de costes: un ERE y recortar las retribuciones del Consejo de Administración (que superan el millón de euros)».

¿Y si no? ¿Es posible que les expulsen antes de que termine la temporada?

«En este momento, atendiendo a cómo fue el «caso Reus» y los condicionantes que concurren en el un andaluz, la realidad es que ni siquiera tienen garantizado terminar la temporada. La posibilidad, sin embargo, de solucionar las cosas al menos hasta febrero y terminar la temporada, en un equipo con sus recursos, parece más optimista que con el club catalán.

El problema vendrá después: sancionados con mucha probabilidad a no fichar en verano y con un límite de plantilla bajísimo. Tienen contratados más jugadores de los que pueden pagar y, algunos, todavía con sueldos de Primera. Al Málaga le cuesta pagar a su plantilla alrededor de 15 millones de euros y su tope no llega a los 10: la diferencia es enorme».