LaLiga denuncia cánticos ofensivos contra Zozulia en Riazor y Susaeta en El Molinón

Escrito por: 5 más el descuento

martes, 24.09.2019

La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité́ de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

LaLiga pone a disposición de los aficionados un buzón de correo electrónico que acudan a los partidos envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. La dirección es: viveelfutbol@laliga.es.

Tras la disputa de la jornada 4 de LaLiga Santander y de las jornadas 3, 4 y 5 de LaLiga SmartBank se ha procedido a la remisión a los organismos anteriores, de las siguientes denuncias:

Partido disputado entre REAL SPORTING DE GIJÓN – ALBACETE BALOMPIÉ, en el Estadio El Molinón – “Enrique Castro Quini”, correspondiente a la jornada nº 3 de LaLiga SmartBank (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

1. En el minuto 57 de partido, unos 400 aficionados locales, ubicados en el Fondo Joven de la grada de Gol Sur, entonaron de manera coral y coordinada durante aproximadamente 30 segundos, “SUBNORMAL DE OVIEDO, SUBNORMAL DE OVIEDO”, dirigido al jugador nº 7 del equipo visitante, Susaeta, en el momento de acceder al terreno de juego. Dicho cántico no fue secundado por el resto de los aficionados.

Destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Sporting haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· Durante el acceso de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en la totalidad de las puertas de acceso, aunque de forma más exhaustiva en las puertas de acceso de la Grada Joven, por las que accedían los aficionados de la grada de animación local.

· De forma complementaria al apartado anterior, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes de aquellas pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados. Dicha actuación se realizó con mayor detalle en las puertas por las que accedían los aficionados de la grada de animación local.

· En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga en castellano e inglés con las normas de acceso, así como cartelería propia del club con la normativa desarrollada para el acceso al estadio.

· Minutos antes de iniciar el partido, a través de la megafonía y video marcadores del estadio se emitió el siguiente mensaje: “El Real Sporting de Gijón reitera su firme compromiso con el fiel cumplimiento de las disposiciones normativas que regulan las obligaciones de los clubes en materia de prevención y radicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y considera inadmisible cualquier tipología de gritos y/o cánticos que insulten o vejen a personas, clubes o instituciones”.

· Adicionalmente al mensaje que emitió junto al mensaje de megafonía, en la previa del partido se proyectó través de los video marcadores, la campaña de LaLiga: «AFICIÓN + RESPETO: VIVE EL FÚTBOL», así como la campaña en contra de la piratería.

· En la página web oficial del club se puede acceder a la sección LEY DE TRANSPARENCIA; donde el club pone a disposición de los usuarios: RELACIONES CON LOS SOCIOS, AFICIONADOS Y PÚBLICO GENERAL (https://www.realsporting.com/el-club/ley-de-transparencia-real-sporting-de-gijon-sad), El certificado del Taller de Integridad de LaLiga, las Normas de acceso a el Estadio El Molinón, las Normas para recintos deportivos, donde se recoge toda la simbología que está prohibida en los estadios de fútbol https://www.farenet.org/wp-content/uploads/2016/03/Signs-and-Symbols_reduced.pdf

· El Sporting de Gijón dio la bienvenida al Albacete Balompié a través de la red social Twitter, el cual mostró su agradecimiento; dejando en evidencia la buena relación entre ambos clubes.

· En diferentes localizaciones del graderío y zonas de tránsito del estadio se pueden ver los carteles de:

– LaLiga con el Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el deporte y la Normativa de Acceso a los Estadios.

– Cartelería con información de las acreditaciones necesarias para acceder a las distintas áreas de la instalación.

– Carteles contra los amaños de LaLiga situados en la zona próxima a las puertas de entrada de los vestuarios.

· La zona visitante y la zona de animación local dispone de mamparas de seguridad de metacrilato transparente que las separa de otras zonas del estadio.

· El estadio El Molinón tiene instalado el sistema de acceso biométrico a la grada de animación local en la puerta 15 del Fondo Joven de la Grada Sur.

· Durante el descanso y al finalizar el encuentro se despliega un túnel retráctil para proteger a los jugadores y al equipo arbitral de posibles lanzamientos de objetos desde la grada.

· Alrededor de todo el perímetro del terreno de juego se establece un dispositivo con personal de seguridad.

6.- Partido disputado entre RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA – ALBACETE BALOMPIÉ, en el Estadio ABANCA RIAZOR, correspondiente a la jornada nº 4 de LaLiga SmartBank (Campeonato Nacional de Liga de Segunda División)

1. En el minuto 7 de partido, unos 400 aficionados locales ubicados en el Fondo Marathon Inferior tras una pancarta con el texto «A Coruña 1987», entonaron de maneral coral y coordinada durante aproximadamente dos minutos, el cántico, «Y dale alegría a mi corazón, es la hinchada del Depor que ya llegó, tenéis que poner el alma y corazón, tenéis que ponerlo todo para ser campeón. Y ya, ya verás… como el ascenso a primera vas a lograr. Y ya, ya verás… como el puto Balaídos se va a quemar», siendo audible hasta en dos ocasiones, y sin ser secundado por el resto de los aficionados.

2. En el minuto 29 de partido, unos 400 aficionados locales ubicados en el Fondo Marathon Inferior tras una pancarta con el texto «A Coruña 1987», entonaron durante aproximadamente 10 segundos de manera coral y coordinada, el cántico, «Zozulia cabrón, sal de Riazor», en referencia al jugador del equipo visitante nº10, Roman Zozulia, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

3. En el minuto 70 de partido, unos 400 aficionados locales ubicados en el Fondo Marathon Inferior tras una pancarta con el texto «A Coruña 1987», entonaron durante aproximadamente 10 segundos de manera coral y coordinada, el cántico, «Zozulia cabrón, sal de Riazor», en referencia al jugador del equipo visitante nº10, Roman Zozulia, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

Indicar que se escucharon ciertos silbidos por parte de otros aficionados locales a modo de desaprobación por dicho cántico.

4. En el minuto 71 de partido, unos 400 aficionados locales ubicados en el Fondo Marathon Inferior tras una pancarta con el texto «A Coruña 1987», entonaron durante aproximadamente 10 segundos de manera coral y coordinada, el cántico, «Zozulia cabrón, sal de Riazor», en referencia al jugador del equipo visitante nº10, Roman Zozulia, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

Indicar que nuevamente se escucharon ciertos silbidos por parte de otros aficionados locales a modo de desaprobación por dicho cántico.

5. En el minuto 72 de partido, unos 400 aficionados locales ubicados en el Fondo Marathon Inferior tras una pancarta con el texto «A Coruña 1987», entonaron durante aproximadamente 10 segundos de manera coral y coordinada, el cántico, «Zozulia cabrón, sal de Riazor», en referencia al jugador del equipo visitante nº10, Roman Zozulia, sin ser secundado por el resto de los aficionados.

Una vez más se escucharon algunos silbidos por parte de otros aficionados locales a modo de desaprobación por dicho cántico.

Destacar que el resto de los aficionados LOCALES presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido.

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el Deportivo haya podido adoptar se han de mencionar las siguientes medidas:

· Durante el acceso de aficionados al interior del estadio, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones del contenido de bolsos y mochilas que portaban los aficionados en la totalidad de las puertas de acceso, aunque de forma más exhaustiva en las puertas de acceso de la grada Marathon Inferior, por las que accedían los aficionados de la grada de animación local.

· De forma complementaria al apartado anterior, se pudo observar como el personal de seguridad privada realizaba comprobaciones de los mensajes de aquellas pancartas, bufandas y otros materiales impresos que portasen los aficionados. Dicha actuación se realizó con mayor detalle en las puertas por las que accedían los aficionados de la grada de animación local.

· En las puertas de acceso al estadio y en otras zonas de paso, hay expuesta cartelería de LaLiga en castellano e inglés con las normas de acceso, así como cartelería propia del club con la normativa desarrollada para el acceso al estadio.

· Minutos antes de iniciar el partido, a través de la megafonía y video marcadores del estadio se emitió el siguiente mensaje: “El Real Club Deportivo y en

conformidad con la normativa vigente, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Real Club Deportivo agradece su colaboración».

· De forma simultánea a la emisión del mensaje antiviolencia por megafonía, el club proyectó en los videomarcadores el siguiente mensaje: “El Real Club Deportivo y en conformidad con la normativa vigente, informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Real Club Deportivo agradece su colaboración».

· En la página web oficial del club, en la sección de RCDEPORTIVO, se puede acceder a la sección de TRANSPARENCIA https://www.rcdeportivo.es/rcdeportivo/datos-generales/ley-de-transparencia. El club pone a disposición de los usuarios (con link al BOE) toda la normativa aplicable sobre comportamientos, prevención contra la violencia e intolerancia en el deporte: Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Circular de la Liga Nacional del Fútbol Profesional de 9 de marzo de 2015. (http://descargas.rcdeportivo.es/14-15/circular_lfp_n20_1415_9marzo2015.pdf

· En diferentes zonas del estadio se puede ver cartelería elaborada por el club explicando los modelos de acreditación, los accesos que garantiza cada acreditación; así como planos del estadio y normas para los medios.

· La zona visitante dispone de mamparas de seguridad de metacrilato transparente que las separa de otras zonas del estadio.

· Alrededor de todo el perímetro del terreno de juego se implementó un dispositivo con personal de seguridad.

· La unidad de subsuelo de la Policía Nacional hizo revisión en los alrededores del estadio.

· Contenedores en los accesos del estadio para las tapas de bebidas que acceden al estadio y cualquier otro objeto que no se pueda ingresar.