Soleado día en Casas de Lázaro con el senderismo provincial

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 30.09.2019

Este domingo, 29 de septiembre, tuvo lugar la XXIV prueba de la sexta edición de las rutas de senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. La cita transcurrió en la Sierra de Alcaraz, en Casas de Lázaro.

Aunque de camino hacia Casas de Lázaro, se encontraron con varios bancos de niebla de primera hora, al llegar al municipio era el sol quien les acompañaría el resto de la mañana. Tras un contundente desayuno cortesía del Ayuntamiento de Casas de Lázaro, amenizado con música de acordeón en directo, alrededor de las nueve de la mañana y tras el saludo de la alcaldesa, María Eugenia Cuartero, quien les acompañaría y guiaría durante el recorrido, comenzaron a caminar, dirigiéndose en primer lugar al descansadero de “El Quijote”. Un lugar acondicionado con bancos y mesas para tomar un tentempié, con unas fantásticas vistas de Casas de Lázaro.

Desde aquí descendieron de nuevo hacia el puente de “El Caño” para cruzarlo y dirigirse entre huertas, almendros, olivos y campos de cultivo hacia el paraje de “La Tala” un precioso bosque de pinos principalmente y adornado con algunas encinas y sabinas, parte importante de la Ruta del Quijote.

Entre pinos, con una temperatura todavía agradable, llegaron hasta enlazar con la Ruta de “El Quijote”, un tramo que transcurre por la Vía Verde, antigua línea Baeza-Utiel, acondicionada para este tipo de actividades, ya que gracias al poco o nulo desnivel que existe hace muy llevadero el paseo, y más rodeados de plena naturaleza.

Antes de coger dicha vía, bajo unas gigantescas encinas pararon a almorzar, bocadillos y bebida fría, que al igual que el desayuno, fueron cortesía del Ayuntamiento de Casas de Lázaro.

Continuaron la marcha atravesando varios túneles de dicha vía, hasta llegar a una antigua construcción típica ferroviaria, por desgracia derruida, donde dieron la vuelta para regresar, con bastante más calor que a la ida y deshaciendo el camino andado. Volvieron parte del camino de pinos hasta llegar al camino de Masegoso y desde ahí, hasta llegar de nuevo a la Plaza de San José de Casas de Lázaro, visitando y refrescándose en el antiguo lavadero del municipio.

Tras la rica comida típica, visitaron el conocido taller de artesanía textil del maestro artesano Eustaquio Rosa y la iglesia de “San José” de Casasde Lázaro, para ver la escultura de Francisco Salzilloy Alcaraz.

Preciosa ruta, que hizo disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, que tanto éxito ha tenido en anteriores ediciones, organizada por la Diputación Provincial de Albacete.

Las próximas citas serán dos, una el sábado 5 de octubre en Peñascosa, denominada “Árboles singulares” una ruta circular, de 15 kilómetros de distancia, de una dificultad media-baja y una duración aproximada de 5 horas, y otra el domingo, 6 de octubre, en Letur, denominada “Ruta Mudéjar 2019_Panorámicas de la Villa”. Una marcha circular, de 14 kilómetros de distancia, de una dificultad técnica media-alta y con salida a las nueve de la mañana desde en la Cruz Blanca del municipio.