Algunas claves del «catecismo de Ramis»: Del unocerismo a Zozulia

Escrito por: Hugo Piña

sábado, 26.10.2019

Luis Miguel Ramis Monfort enseñó a muchos anoche que las críticas antes de tiempo en el fútbol son como papel mojado. De paso, el catalán enseñó y sobre todo propició una master-class de razones para jugar al fútbol desde la teoría sumando un triunfo que llegó en el 93’ de las botas de sus jugadores y de la definición de Zozulia.

Criticado en innumerables ocasiones y atacado siempre que se puede, Ramis parecia no ganarse el corazón del albacetismo. Sin embargo, eso anoche cambió. Y lo hizo con una magistral puesta en escena que habla de manera soberbia sobre un cuerpo técnico que desde su llegada a La Mancha, con sus aciertos y errores, está elevando el nombre del Club al Olimpo de LaLiga SmartBank.

Por ello, y pese a que le ha costado más de la cuenta, Ramis calló anoche muchas bocas. Y no solo por el resultado, que ayuda en gran medida, si no por la puesta en escena junto a unos jugadores que creen a pies juntillas en las indicaciones de su líder. Aquí van por cierto, algunas claves del «catecismo de Ramis» en La Mancha:

  • Futbol desde el equilibrio. Los ajustes son siempre premisa principal de un entrenador que jamas se altera, ni con la victoria ni con la derrota. Saber ‘beber’ esos instantes es complicado y el técnico del Alba se sabe dominador de la fase que va más allá del resultado conseguido.
  • Defensa. Quizá amarrategui, quizá defensivo. La realidad sin embargo sombrea a la Segunda División como la categoría más igualada del fútbol europeo. Salir con portería a cero es sumar, y sumar es tener, al menos, una oportunidad de ganar el partido.
  • El 4-2-3-1 con Zozulia en punta y Fuster de enganche. Le ha costado meses pero ahí está el fruto. Trabajo y más trabajo para hacer olvidar la calidad y talento de los Febas, Eugeni o Bela. Este equipo juega diferente y Ramis ha dado con la tecla. Eso sí, desde el equilibrio defensivo.
  • 8 partidos con portería a 0 de 13 disputados. Jerarquía defensiva total. Desde Tomeu Nadal hasta Román Zozulia defienden. Como bloque y como unidad, algo indispensable a la hora de ‘laborar’ un partido en la citada competición de plata.
  • Rentabilidad abrumadora. 10 goles, 7 triunfos y 22 puntos. Si alguien sabe sacar más rédito a esos números, que se ponga en contacto con Luis Miguel Ramis. La eficacia del Alba es total y hasta resulta por momentos sorprendente. 7 triunfos por 1-0, el último anoche frente al líder, el Cádiz.
  • Pareja de baile: Eddy Silvestre & Karim Azamoum. Quizá sea la pareja ‘fea’ del baile, pero la realidad es que todos bailan a su ritmo. Ellos imponen y los demás continúan con el juego. Ramis los ha señalado y ellos se sienten importantes. Dan luz al equipo desde la zona más sombría.
  • Laterales incombustibles. Se acabaron Tejero y Olivera, llegaron Fran García y Alberto Benito. Los dos exponen pero sobre todo defienden. Eso gusta a Ramis y eso les hace crecer en confianza. El partido anoche de Fran García es una oda al futbol contemporáneo. Sin más.