El sábado atletismo en Aguas Nuevas y el domingo trail en Ayna

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 25.10.2019

Los circuitos de carreras a pie organizados por la Diputación de Albacete ofrecen un menú doble este próximo fin de semana. El sábado por la tarde se celebrará la X Carrera Popular de Aguas nuevas, prueba puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares, mientras que el domingo por la mañana la cita se encontrará en el IV Trail de Ayna, en este caso puntuable para el V Circuito Provincial de Trail.

 

La X Carrera Popular de Aguas Nuevas comenzará a las 17:00 horas del próximo sábado 26 de octubre, con una propuesta de 8.000 metros de recorrido por una orografía absolutamente llana. Nos encontramos ante una de las carreras más rápidas del calendario provincial por la escasa distancia del trazado, amplitud de sus calles, ausencia de desnivel y temperatura adecuada en esta época del año. Además, su cercanía con la capital albaceteña le otorga un elevado número de  participantes.

 

El eje de la prueba se encontrará en la Plaza de Los Colonos, donde se ubicarán los arcos de salida y meta, carpa de cronometraje, oficina permanente, podium para la entrega de trofeos, megafonía y avituallamiento final para recuperar fuerzas. Habrá trofeo para los tres primeros clasificados de las categorías general y local, masculina y femenina, con un jamón para el primero, un queso para el segundo y un estuche de vino para el tercero. Se considera atleta local el nacido en Aguas Nuevas, empadronado en este municipio o bien miembro del Club de Atletismo Aguas Nuevas.

 

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Jesús Ángel Rodríguez (25:46) y Pilar Igarza (29:47). El resto de vencedores han sido Diego Merlo, Francisco Núñez Chumillas, Patricio García, Arturo Quijada, José Ángel Cifuentes Navalón, Óscar Céspedes, Gabriel García Robles, Severino Felipe, Violeta Bautista, MaríaÁngeles Magán, María Elena Ruiz Nieva y Eva Moreno, algunos de ellos ganadores en varias ediciones.

 

Trail de Ayna

A las 09:30 horas del domingo 27 de octubre comenzará el IV Trail de Ayna, con 20 kilómetros de recorrido y 950 metros de desnivel positivo acumulado, un trazado que discurre por senderos, veredas, caminos y campo a través. Con salida en las pistas polideportivas de la localidad, los corredores deberán afrontar tres grandes desniveles, el primero de ellos hasta el Mirador del Infierno, el segundo les conducirá hasta la Peña de La Albarda y el tercero a Los Picarzos.

 

Estrechas sendas, verticalidad a prueba de vértigo y paisajes inolvidables forma la esencia de esta prueba que gira en torno al lecho del río Mundo. Está totalmente prohibido arrojar basura en el monte, detrás de los avituallamientos se instalarán recipientes para depositar los envoltorios de los geles y barritas energéticas, botellas de plástico o cualquier otro residuo. En las ediciones precedentes vencieron Javier Muñoz (2), Cristian Hernández, Raquel Padilla, Carmen López y Ana Isabel Calderón.

 

Running por el autismo

Las pistas de atletismo de la capital albaceteña albergarán la salida y meta de la VIII Carrera Benéfica Desarrollo Running por el Autismo, un clásico de las pruebas solidarias en Albacete que en los últimos años ha concentrado a más de 1.000 atletas en cada edición. La carrera comenzará a las 12:00 horas del próximo domingo, aunque media hora antes se celebrarán varias competiciones infantiles en las propias pistas.