María José de Toro y Jesús Ángel Rodríguez vencieron en Chinchilla

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 07.10.2019

Jesús Ángel Rodríguez Sánchez (El Pinar-Ekuon-El Conchel), María José de Toro Sáiz (Club Polideportivo Atletas Rodenses), Jesús Muñoz García (Depor Bike) y Raquel Padilla Domínguez (Altafit Gym Club) lograron el triunfo en las carreras celebradas en Chinchilla de Montearagón, pruebas puntuables para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares y para el V Circuito Provincial de Trail, en ambos casos organizados por la Diputación de Albacete.

 

A las 09:30 comenzaba la carrera de montaña en la puerta del Claustro Mudéjar, con una propuesta de 17 kilómetros de distancia por la Sierra Procomunal de Chinchilla y 551 de desnivel positivo acumulado, un recorrido muy divertido por ramblas, crestas, pinares, senderos y campo a través, surcando conocidos parajes como las antenas, el cortafuegos, las “Zetas”, el bosque de “Las palabras al viento” y la cuesta de “Matamulas, entre otros.

 

Jesús “Lucho” Muñoz no tuvo piedad. Se marchó en solitario al poco de comenzar y lograba una marca inferior a 1 hora y 12 minutos, rodando a un frenético ritmo de 4:18 minutos el kilómetro. Era su séptima victoria en el Circuito Provincial, de forma que deja sentenciado el título a falta de tres carreras: Ayna, Alcaraz y Alcalá del Júcar. En damas, Raquel Padilla venció con más de dos minutos de ventaja sobre Cristina Belmar y se adjudicaba así su octavo triunfo de la temporada, renovando virtualmente su condición de ganadora del Circuito.

 

XII Carrera Popular

A las 10:30 horas comenzó la XII Carrera Popular de Chinchilla de Montearagón en el mismo escenario. En cabeza se marchó muy pronto Jesús Ángel Rodríguez, seguido por Rafael López Hermosilla (Hellín), Arturo Quijada (Albacete-Diputación) y Rubén Rodríguez (San Blas de Elche de la Sierra). Pero al pasar el kilómetro 9 se produjo un error en un cruce sin señalización que provocó que los perseguidores tomaran un camino equivocado, saliendo beneficiados Urbano Garrido (DSC Running) y Diego López (Iner Decail-Deportes Líder), quienes acabaron acompañando a Jesús Ángel en el podium.

 

En categoría femenina no hubo sorpresas, María José de Toro, María Ángeles Magán y Verónica Pedrón ocuparon las tres lazas del podium. Curiosamente, fueron las tres únicas damas en completar el recorrido por debajo de la hora, un exigente trazado que conduce a los atletas por desniveles propios de trail, especialmente en la cuesta de “El Escorpión”, por la que se llega al lugar donde suelen despegar los parapentes en esta parte de la Sierra.

 

Con una temperatura más propia de verano que de estas fechas otoñales, los casi 800 atletas que llegaron a metase iban concentrando en la histórica y monumental Plaza de La Mancha, con el fin recuperar fuerzas mientras degustaban un generoso aperitivo que servía como colofón a una preciosa mañana de atletismo popular. Los equipos más numerosos fueron Don Quijote (30), Pozo Cañada (30), Chinchilla (24) y Albacete-Diputación (24). El premio Donantes de Sangre a la posición 71º en meta fue para Ángel Martínez Borrell (Free Runners).

 

Memorial Samuel Andújar

El XIX Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, visitará el próximo domingo la localidad de Hoya Gonzalo para celebrar su XII Memorial Doctor Samuel Andújar, una prueba que recuerda al que fuera médico del Circuito durante muchos años, una persona querida y respetada por la gran familia del atletismo popular. El pistoletazo de salida se dará a las 11:00 horas, con un trazado de 10.000 metros de recorrido.