Alfredo Ortuño celebrando un gol en el Tartiere. REALOVIEDO

¿Por qué insiste Ortuño en subir a Primera con el Oviedo? La clave está en una cláusula de su cesión

Escrito por: Hugo Piña

jueves, 17.10.2019

Hace unos días comparecíamos a unas sorprendentes declaraciones del delantero yeclano Alfredo Ortuño. En ellas, se refería el actual delantero del Albacete Balompié hasta junio de 2021, que está en calidad de cedido en el Real Oviedo, a que «hasta que las matemáticas no digan lo contrario, seguiré pensando en subir con el Oviedo».

Todo ello, enfatizaba Ortuño, tras un mal arranque liguero de los asturianos, que incluso han cesado a su entrenador tras apenas dos meses de competición. Sorprendía por ello la insistencia del atacante ante los medios de comunicación, dado que en la postura carbayona y tras sumar un triunfo en Albacete horas antes, pocos podrían pensar, ahora mismo, en el ascenso a Primera División.

Sin embargo, Alfredo Ortuño sí piensa en un hipotético ascenso a Primera con el Oviedo, más allá de la complicadísima situación del conjunto de la capital del Principado, ya que según está estipulado en el contrato de cesión para esta temporada, el delantero natural de Yecla mantiene una cláusula de obligatoriedad de compra por parte del Oviedo en caso de subir a Primera.

Es decir, que si el cuadro ovetense consiguiera el ascenso a Primera esta temporada, el Oviedo tendría que efectuar la compra de los derechos del jugador al Albacete Balompié. Algo que beneficiaria enormemente a las arcas del club manchego, que ya en 2018 formalizó una importante apuesta sobre un Ortuño que en la capital del principado ha vuelto a reencontrarse con sus mejores sensaciones como ‘killer’ del área rival.

La hipotética salida de Ortuño del Alba el próximo verano está (ahora mismo) supeditada al ascenso del Oviedo, dado que solo entonces el yeclano podría romper la vinculación con los manchegos. Eso sí, previo pago de unas cantidades que no se han hecho públicas pero que a buen seguro rondan varios millones de euros por la «compra obligatoria» de un Oviedo (en el hipotético caso) de Primera.

Otras alternativas para la salida de Ortuño del Alba son que siga marcando goles en Oviedo y que estos no consigan el ascenso a Primera. Entonces, lo natural sería que un Club de superior categoría se fijase en el killer murciano y formalizase una operación en la que de nuevo se beneficiaria el club albacetista con la venta del jugador.