Presentan una nueva edición de ‘Pillaos en Otoño‘, con actividades saludables y deportivas en Albacete

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 07.10.2019

La concejala de Juventud, Juani García, presentó esta mañana en rueda de prensa el programa ‘Pillaos en Otoño’ del Centro Joven, que contempla “ocho fines de semana repletos de actividades y talleres de ocio alternativo, concretamente 26, cuyo objetivo es proporcionar una oferta de ocio saludable y de calidad a la población joven, para que además,les sea útil en el proceso de desarrollo de habilidades y capacidades que faciliten su acceso a la vida adulta.

Una programación, precisó, que se ha diseñado “en función de las preferencias del público juvenil, con un carácter lúdico, deportivo, formativo, de encuentro y participación y en la que se proponen actividades relacionadas con el aprendizaje de idiomas, cocina, música, deporte y aire libre, nuevas tecnologías, cultura, ingenio y estrategia, formación y viajes”.

De hecho, Juani García incidió en que a través de esta programación se pretende “conectar con las diferentes sensibilidades e inquietudes de los jóvenes, facilitándoles otras formas de expresión y experiencias vitales y el desarrollo de nuevas aficiones. Para ello, además, las actividades están segmentadas por tramos de edad (12-17, 16-25 y 18-30 años).

En este punto, la concejala de Juventud recordó que el proyecto ‘Pillaos x la Diversión’, del que forma parte esta programación para desarrollar durante los meses otoñales, tiene entre sus objetivos la prevención del consumo de drogas y otras adicciones en jóvenes, a través del aprendizaje de habilidades sociales, formación en valores, tolerancia, participación activa, trabajo en equipo, pensamiento crítico, toma de decisiones y resolución de conflictos.

Asimismo, Juani García desveló que entre las novedades de la edición de este año del ‘Pillaos en Otoño’ figura la introducción de dos actividades de carácter

anual, distribuidas por trimestres: Activa tu cuerpo y Teatro joven. Además, se organizará un evento lúdico en Halloween, que, por primera vez, incluye la actividad Descubre los misterios de Albacete, a través de la combinación de una Escape Room yuna ruta guiada por la ciudad y para los más jóvenes, se desarrollará la actividad Conoce las diferentes culturas en Halloween.

Entre las novedades, también figura la organización de una batería de talleres de sensibilización medio ambiental, bajo el título ‘Jóvenes por el cambio’, y un viaje a Madrid, para asistir al musical ‘La llamada’.

Los requisitos para participar en estas actividadespasan por inscribirse previamente en la web del Centro Joven de Albacete: www.albacetejoven.es y disponer del carné que expide este organismo municipal y que se puede solicitar en su sede (C/ Doctor Collado Piña, 14).

Una parte de esta programación es gratuita y aquellas actividades que contemplan una cuota económica de inscripción, esta obedece al objetivo de garantizar el compromiso de asistencia. Además, se reserva un porcentaje del 20%, para aquellos jóvenes con situaciones económicas familiares valoradas por los Servicios Sociales, que les dificulten hacer frente al pago de esta cuota.

Por otra parte, la concejala de Juventud también informó de la oferta de actividades dirigida a los centros educativos de educación primaria y secundaria de la ciudad para este curso escolar.Son programas de carácter educativo, informativo y de sensibilización, dirigidos a adolescentes de entre 12 y 16 años y que se han planteado en función de las líneas de interés de los centros, así como las que trasladan los propios jóvenes o han surgido en comisiones informativas municipales”, expuso Juani García.

Esta oferta, añadió Juani García, se realiza con carácter anual, para facilitar la organización de los propios centros educativos y abarca distintos temas de interés que van desde la prevención del bullying, salud sexual, prevención del consumo de cannabis y del juego patológico, talleres de radio a cargo de Nova Onda, un proyecto de ‘Cine y Valores’ y el espacio ‘Zona Joven’, diseñado para facilitar el ocio y el estudio de la población joven de la ciudad y que se desarrolla en los centros de Collado Piña, Hospital, Puente de Madera y la pedanía de Santa Ana.