Mario Simón junto a Balaguer. ALBACETEBALOMPIÉ

A solas con… Mario Simón: Profesor por las mañanas, entrenador por las tardes

Escrito por: Hugo Piña

viernes, 22.11.2019

Mario Simón ha conseguido revivir al filial del Albacete Balompié. En poco menos de un mes, el técnico otrora del propio Alba, La Roda, Lorca o Socuéllamos ha conseguido que las futuras promesas del Club hagan rebrotar unos ilusionantes ‘brotes verdes’.

Desde su llegada a la Ciudad Deportiva ‘Andrés Iniesta’, Simón Matías ha conseguido sumar un total de 3 victorias, 1 empate y dos derrota, la del primer partido en La Solana y cuando el técnico apenas llevaba tres días en el cargo y la cosechada por entonces ante el líder Ibañés.

Y no solo eso, si no que el Atlético Albacete ha conseguido, merced a dichos guarismos, abandonar el farolillo rojo del grupo XVIII de Tercera División al tiempo que salir también de la zona de descenso a Preferente. Todo en uno desde la llegada del técnico albacetista, que tras el mal inicio de Fran Noguerol regresó al Club que le dio la oportunidad de incluso llegar a debutar como entrenador en Segunda División en la temporada 2011.

Puerta principal del Colegio Diocesano de Albacete

Simón pasa de las aulas al césped de la Ciudad Deportiva a diario. Y es que, antes de firmar por el Alba, el técnico concretó con todas las partes la continuación de su carrera como docente en el Colegio Diocesano de Albacete, que el pasado curso cumplía su 50 aniversario y donde el entrenador del equipo filial mantiene su plaza desde 2007. Ahora compagina sus dos grandes pasiones y el reconocimiento a Mario deberá ser total por una afición que guarda con sobresaliente cariño su figura.

Ahora y haciendo un pequeño balance de sus primeras semanas en el cargo, Mario Simón ha querido hablar en exclusiva con 5maseldescuento.es, lugar donde ha puesto en común algunas indicaciones sobre cómo ha levantado a un equipo que parecía muerto (ni una victoria en dos meses de competición) y sus objetivos de cara a corto y medio plazo con el Atlético Albacete.

 

DE LAS AULAS DEL DIOCESANO AL CÉSPED DE LA CIUDAD DEPORTIVA

RECETA MÁGICA

La receta es el trabajo. El trabajo es fundamental siempre en una categoría tan igualada, algo que se añade al esfuerzo de todos los jugadores y a la humildad. La dinámica del inicio fue mala y eso a un equipo joven como este le costó mucho. No hay receta mágica, lo que hay es trabajo, humildad y buenos resultados. El trabajo de Noguerol no fue un mal trabajo, todo lo contrario; hizo un gran trabajo pero las dinámicas mandan.

CAMBIO DE DINÁMICA

Las primeras jornadas me iba a casa con la sensación de que el equipo hacia cosas buenas, pero le faltaba. Teníamos una idea clara pero el rival llegaba una vez y te hacían gol, y viceversa. Esa dinámica ha ido cambiando a través de los resultados, ahora los jugadores creerán más precisamente por eso, porque su trabajo viene acompañado de resultados. El cambio viene con puntos y el futbolista confía más en él mismo. 

REGRESO AL CLUB

Estoy gratamente sorprendido por la estructura que ahora mismo mantiene el Club. Conocía desde fuera como se estaba gestionando el Alba ahora, todo el mundo habla de la gran estabilidad que se tiene y ahora yo lo puedo ver desde dentro también. La cercanía es total y el Club mantiene una organización de fútbol profesional y con ganas de seguir creciendo. Vengo de vivir grandes experiencias en Lorca, La Roda, Socuéllamos… a los cuales desde aquí agradezco la confianza que en su día depositaron en mí, pero esto es otro nivel.

ENTRENAMIENTOS VESPERTINOS

Entrenar por las tardes es una cuestión de disponibilidad mía. Es un tema mío personal, yo tenía unas circunstancias y el club desde el primer momento puso todas las facilidades. Una de las razones por las que acepto venir al Alba es por el enorme interés que depositan en mí hasta el punto de tener que entrenar por las tardes. Me siento valorado desde el primer segundo, para un entrenador es súper importante. Por otro lado, entrenar y jugar en césped natural es una cuestión de logística. Se decidió que a partir de Tarancón se jugase en natural, creo que es un punto a favor de nuestros chicos, con unas dimensiones positivas para el Albacete cuando recibe al rival. 

NO TIENE UN 11 EN MENTE

Lo más importante para un entrenador es adaptarse a las características de sus futbolistas. Tenemos que ser versátiles y valorar qué grupo de trabajo tenemos. Hay connotaciones diferentes. Ahora nosotros estamos conociéndolo, sacándole el mayor resultado posible y adaptándonos a lo que nos piden. No me gusta tener un once en mi cabeza, cuento con todos porque si están enchufados los chicos estarán más aptos para jugar y hacerlo bien que si solo tienes once, doce o trece jugadores en mente. El que da nivel con Mario Simón terminará jugando. 

FER NAVARRO Y CASTILLO

En la cantera del Alba veo chicos capacitados para dar el salto al primer equipo. No me he llevado una grata sorpresa porque a la mayoría ya los conocía de otras etapas, pero sí que valoro enormemente el potencial de mis jugadores. Creo que ni ellos mismos son conscientes del potencial que tienen, creo que hay chicos que pueden crecer en el club y que serán jugadores del primer equipo. Fer Navarro y Castillo están preparados, y en el momento en el que entren tendrán que seguir demostrando su nivel en el fútbol profesional. 

MARIO HABLA DE LA FACETA OFENSIVA

La baja de Miguel Ángel en la delantera la estoy cubriendo con gente del juvenil. Tengo que decir que estoy muy contento con los delanteros que tenemos, creo que, desde mi llegada, Dani García es el que más minutos acumula. Además, hay gente alrededor del punta y todos se están adaptando a lo que yo quiero. El nivel de mis jugadores no es el que decía la clasificación cuando vine, poco a poco lo están demostrando con trabajo y humildad. 

SEQUÍA DE CANTERANOS EN EL PRIMER EQUIPO

Es importante tener gente de Albacete pero no es lo más relevante. Es importante, sí, pero lo más relevante es tener a gente del filial y de la cantera en el primer equipo. Que tenga un coste cero, vaya. Hay que hacer un gran trabajo ahí de captación para que el que lo haga sepa que tiene opciones de jugar en el primer equipo, seas de Ciudad Real, Cuencia o Madrid. Soy muy crítico eso sí en que quien venga de fuera tiene que mejorar lo que ya tenemos aquí. No podemos formar y cuando pasen unos años se marchen, por eso el trabajo de captación de Club es fundamental a la hora de generar chicos que terminen en el primer equipo. 

MERCADO DE FICHAJES

Tenemos una ficha libre y desde el Club se valora las posiciones a reforzar y lo que después ofrece el mercado. Queremos mejorar y reforzarnos, miramos diferentes perfiles que como Luis Acosta y Verdú vengan a sumar. El que venga al filial tiene que tener proyección y sobre todo que sumen en todos los sentidos.