Alcaraz celebra dos carreras el sábado

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 08.11.2019

Cerca de 450 atletas participarán el próximo sábado en Alcaraz en las citas propuestas por la Diputación de Albacete a través de sus circuitos de carreras a pie. A las 09:30 horas comenzará el V Trail de Alcaraz, prueba puntuable para el V Circuito Provincial de Trail, mientras que una hora después se dará el pistoletazo de salida para la XVI Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz, en este caso puntuable para el XIX Circuito Provincial de Carreras Populares.

 

El V Trail de Alcaraz ofrece una distancia de 18 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo acumulado. Con salida y meta en la Plaza Mayor, un nuevo trazado con menos caminos y más sendas conducirá a los corredores por el Sagrado Corazón de Jesús tras una dura subida, más tarde un cresteo hacia La Molata y Los Batanes para acabar en la cascada de agua conocida como Charco de Los Caballos. La última parte del trazado encamina hacia “Las Antenas” antes de comenzar el retorno al núcleo urbano, con punto culminante en el Castillo y un tramo final de escaleras antes de acceder a la Plaza Mayor.

 

La recogida de dorsales para ambas carreras se podrá efectuar en los bajos del Ayuntamiento a partir de las 08:00 de la mañana. Durante el recorrido, se ubicarán puntos de avituallamiento en los kilómetros 5, 11, 16 y meta. Después de cada avituallamiento habrá recipientes para arrojar los habituales residuos que se producen en este tipo de carreras: botellas de agua, envoltorios de geles y barritas energéticas y restos de fruta. Fuera de esta zona está totalmente prohibido tirar nada al suelo.El cierre de control se ejecutará a las 12:30 horas.

 

El excelente aceite de oliva virgen extra de Alcaraz será un año más el protagonista en la entrega de trofeos. Los tres primeros clasificados de todas las categorías serán obsequiados con una botella de este producto. Las tradicionales bolsas de regalos para todos los corredores inscritos también tendrán al aceite como principal argumento. Los ganadores en las cuatro ediciones precedentes fueron Javier Muñoz (en dos ocasiones), Jaime García, Emilio José Lara, Carmen Díaz, Ana Isabel Calderón, Cristina González y Laura Villar.

 

La XVI Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz no ofrece novedades en cuanto a su recorrido de 17.075 metros de distancia. En los 15 años anteriores el trazado siempre ha sido el mismo, con salida en la Plaza Mayor, los atletas deberán afrontar 6.000 metros por asfalto y el resto por caminos de tierra en dirección a la pedanía de La Hoz, entrada y salida por el patio del Santuario de Nuestra Señora de Virgen de Cortes y regreso por el camino que discurre paralelo a la N-322. El cierre de control se realizará a las 12:15 horas.

 

La recogida de dorsales, premios a los ganadores y demás servicios serán idénticos a los propuestos en la carrera de montaña, aunque en este caso se ofrece un obsequio especial a los clubes más numerosos, con un jamón para el primero, una paletilla para el segundo y un queso para el tercero, además de una botella de aceite para todos.

 

Los récords de este trazado se encuentran en posesión de Miguel Ángel Ruiz (Caja de Jaén) con 55:07 y Wafiya Benalí (Maratón de Cartagena) con 1:02:40. El resto de ganadores fueron Pablo López, Diego Camacho, Abdelaziz Dahaoui, Severino Felipe (2), Rachid Nadij, Abelardo Martínez, Patricio García, José Ángel Leal, Arturo Quijada (2) y Pedro Amores (3) en categoría masculina. En damas, las vencedoras fueron Juani Rodríguez, Maribel Martínez Rentero (2), Pilar Igarza (2), Eva Ruiz Piqueras (3), Laura Villar (3), Ana Belén Garrigós, Nuria López Poveda y Adela Cabañero.