Alcaraz gozó de una espléndida mañana de atletismo popular

Escrito por: 5 más el descuento

lunes, 11.11.2019

La histórica localidad de Alcaraz y sus montañas cercanas disfrutaron de una sensacional mañana de atletismo popular con los circuitos de trail y carreras populares organizados por la Diputación de Albacete, una doble cita que deparó los siguientes vencedores: Cristina BelmarMoreno (Independiente) y Elmar Montero Cárceles (Triatlón Albacete) en la carrera de montaña, junto a Carmen Risueño Sánchez (DSC Running Albacete) y Rubén Rodríguez Sánchez (San Blas de Elches de la Sierra) en la ya tradicional Alcaraz-Cortes-Alcaraz.

 

A las 09:30 se dio la orden de salida para el V Trail de Alcaraz, prueba puntuable para el V Circuito Provincial de Trail. Los 170 corredores que tomaron la salida ascendieron en primer lugar hasta el Sagrado Corazón de Jesús, centinela permanente de Alcaraz. Tras el descenso a El Batán llegó el segundo gran obstáculo, subida al cerro de “Las Antenas” donde ya las posiciones estaban perfectamente definidas con Elmar Montero a la cabeza, Bruno Herrada (El Pinar-Ekuon-El Conchel) y Javier Román (Fondistas de Yecla) unos minutos después.

 

En categoría femenina se vivía una situación parecida, pelotón estirado y las posiciones ya definidas a mitad de carrera con Cristina Belmar, Ana Isabel Calderón (EA! Trail) y María Ángeles Noguerón (El Pinar-Ekuon-El Conchel) en los tres primeros puestos. Ya nada cambiaría hasta el final, salvo el despiste de Bruno Herrada en el núcleo urbano de Alcaraz, pues llegó a meta por una calle errónea y tuvo que volver sobre sus pasos y deshacer lo andado, tomar el cruce correcto y enfilar la recta de meta por el sitio correcto. A pesar del tiempo perdido, continuó manteniendo la segunda plaza en el podium.

 

Belén Barba en el recuerdo

La XVI Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz comenzó una hora después y tras guardar un minuto de silencio en memoria de María Belén Barba, conocida atleta hellinera fallecida unos días antes. Belén formó parte durante muchos años del Club de Atletismo Albacete-Diputación, llegando a lograr destacados éxitos en varios campeonatos nacionales, siendo Campeona de España por equipos en la distancia de maratón, entre otros grandes triunfos. Ha sido una pérdida muy sentida en la familia del atletismo albaceteño.

 

A las 10:30 se dio el pistoletazo de salida y más de 250 corredores se encaminaron hacia el Santuario de Nuestra Señora de Cortes, punto intermedio del trazado. En ese enclave, Rubén Rodríguez ya encabezaba la carrera un minuto por delante de Gastón Almirón (Altafit Gym Club) y Paco Núñez Chumillas (El Pinar-Ekuon-El Conchel), quienes a su vez aventajaban en 30 segundos a Pedro Amores (Albacete-Diputación), Ángel Collado (Madrigueras) y José Luis Sánchez Cózar (Molinicos). En damas, Carmen Risueño ostentaba una distancia superior a los dos minutos sobre la ultrafondista Eva Pareja (Els Sitges) y Violeta Bautista (Madrigueras), ampliada hasta los tres minutos en la línea de meta.

 

En la clasificación de clubes más numerosos venció Don Quijote Albacete (15), por delante de Pozo Cañada (14), Acero-Sport (14), 27 de Agosto de Madrigueras (13), Tarazona (13), DSC Running Albacete (11) y La Cañada de La Roda (10). El corredor 71º en meta (Premio Donantes de Sangre) fue Juan Carlos Jiménez (Acero-Sport), mientras que los locales más rápidos fueron Daniel Palacios Fernández en atletismo (1:22:20) y Javier Ruiz Izquierdo en trail (2:00:58).

 

Próxima cita en Liétor

La próxima cita del XIX Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, volverá a repetir competición en la serranía albaceteña, en concreto en la localidad de Liétor. A las 16.:30 horas del próximo sábado 16 de noviembre se dará el pistoletazo de salida para la VII Carrera Popular de Liétor, con un trazado espectacular de 10.000 metros de distancia que recorre la ribera del río Mundo a su paso por la localidad.