Fran García en el Zaragoza-Albacete. LALIGA

El Albacete suma un punto importante en El Toralín (1-1)

Escrito por: Hugo Piña

sábado, 30.11.2019

Punto del Albacete en Ponferrada merced a los goles de Acuña y Yuri de penalti. Los manchegos controlaron ‘su’ partido y los locales empujaron hasta igualar la contienda. Dani Ojeda marcó en los últimos minutos pero el VAR -justamente- se lo anuló. 

Finalmente la referencia ofensiva fue Acuña. Ramis optó de inicio por el delantero paraguayo tras las consabidas ausencias de Manaj y Zozulia en la tarde de hoy en tierras bercianas. Karim Azamoum fue otra de las novedades en un once que no varió en el esquema tradicional del 4-2-3-1.

La Ponferradina intentó comenzar el partido tocando la bola, amasando el tempo de partido frente a un Albacete que a los 9’ minutos encontró el gol. Eso sí, con la ayuda del VAR puesto que el asistente de Gorostegui Fernández había invalidado la acción entre Pedro Sánchez y el de Encarnación. Gol válido y el Alba por delante a domicilio tras pasar por la sala VOR de Las Rozas.

No es broma. El Albacete de Ramis a domicilio se gusta con sus armas, maximizando a niveles extremos sus fortalezas y minimizando los errores de una bien poblada retaguardia. Yuri, Son o Valcarce intentaron minutos después igualar el electrónico local, aunque sin éxito.

Con poco bagaje ofensivo pero con el riesgo calculado, el Alba generaba alguna que otra ocasión en el área de un ex como José Antonio Caro. Como por ejemplo la acción hilvanada entre Fuster y Pedro, momento en que Moñino se sacase un disparo seco al que el andaluz Caro contestase con una magnífica intervención. Poco bagaje en área rival pero fantásticamente aprovechado por un Alba que se olvidaba de las bajas en su delantera.

Fuster creaba peligro entre líneas por momentos y Pedro y Susaeta canalizaban de vez en cuando los balones al área rival. Entre tanto, la Ponferradina no conseguía desarbolar la construcción defensiva de un Alba al que -una vez más- le tocaba convivir a domicilio.

La segunda parte se inició como acabó la primera, defendiéndose. Y así fue todo el desarrollo del resto de cuarenta y cinco minutos, en los que el equipo de Ramis fiaba todo a la contra.

Acuña y sobre todo Fuster estuvieron cerca del gol del Alba con la Ponfe metida en el campo manchego. El valenciano tuvo el tanto de la sentencia pero su definición no fue la provista. El cuadro visitante se defendía y el local, aunque le costaba, pisaba suelo de Tomeu Nadal.

Entre tanto y pasada la hora de partido llegaría el penalti cometido por Pedro Sánchez. El alicantino tocó a su rival y Yuri no perdonó desde los once metros a un Tomeu que no encontró la misma suerte que en La Romareda. El gol se veía venir a decir verdad, aunque la defensa numantina del Alba era de admirar.

Dani Ojeda saltó al verde para sustituir a un cansado Acuña, formando la referencia ofensiva de un equipo que pese al 1-1 lo fiaba todo a la contra. Y en el 80’ a punto estuvo el canario de marcar tras una gran contra, repeliendo Caro cuando se cantaba el gol visitante.

Hacía daño el Alba en la última fase del partido aunque el andaluz y meta local lo estaba poniendo, nunca mejor dicho, Caro. Incluso Manzanara salvaba bajo palos el gol del Alba tras una indecisión defensiva local de unos compases finales en los que Dani Ojeda marcaba pero sería anulado por el asistente por claro fuera de juego.