Marcos Martínez

El Circuito de Velocidad necesita una «parada técnica»; el CEV de 2020 no se celebrará en Albacete

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martes, 26.11.2019

La responsable provincial ha indicado que en la Junta General del Consorcio donde han de abordarse ésta y otras cuestiones, y ha señalado que es preciso “planificar una parada técnica” para adecuar el Circuito a las condiciones que requiere dicha prueba y poder volver con fuerza a su calendario

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y presidenta del Consorcio del Circuito de Velocidad, Amparo Torres, ha querido atender a los medios de comunicación que se lo han pedido para explicar la postura del Equipo de Gobierno de la Casa Provincial tras la rueda de prensa en la que miembros del Partido Popular en la institución (alguno, incluso, integrante de la Junta General del Consorcio en cuestión) han criticado la ausencia del trazado albaceteño en el calendario de pruebas del CEV para 2020.

Si bien Torres quería en todo momento esperar a la celebración de la Junta General que va a tener lugar en estos días y en la que se iba abordar esta cuestión (entre muchas otras), al no haberse respetado desde el PP ese orden natural y correcto de todo procedimiento, ha querido dar cuenta de la situación. Por eso, Amparo Torres ha comenzando aclarando que “la programación de las actividades y toda la cuestión presupuestaria, tienen que pasar por la Junta General de Consorcio que celebraremos en estos días, porque en esta Casa a este Equipo de Gobierno le gusta trabajar así: con el consenso de todos los grupos políticos”.

Dicho esto, la vicepresidenta provincial y presidenta del Consorcio del Circuito de Velocidad ha explicado que es cierto que a lo largo de este verano, recién llegada la presente Corporación a la Diputación, el Equipo de Gobierno tuvo que “ir subsanando con bastante premura aquellas deficiencias que DORNA (organizadora de la prueba) nos iba requiriendo en cada momento y, con mucho esfuerzo (por la situación que tenemos en el Circuito en cuanto a personal y por la época estival), hubo que corregir esas circunstancias para poder llegar en las mejores condiciones a la celebración en el mes de octubre de esta prueba que se viene celebrando en el Circuito desde hace muchos años”.

     Torres explica que la Junta General del Consorcio abordará una “parada técnica” que permita acondicionar el Circuito a las exigencias requeridas para volver a acoger la competición

Torres ha detallado que tras disputarse la prueba este año, “DORNA remitió una carta agradeciendo el esfuerzo realizado para poner el Circuito en las mejores condiciones posibles para la celebración de la prueba en 2019 pero, como es sabido por la Junta General del Consorcio (la actual, la anterior, y desde hace muchos años que se viene conociendo), habría que trabajar en un plan adecuado de mantenimiento con cierta perspectiva para poder llegar a poner el trazado en esos estándares de homologación que exige esta prueba internacional”.

Por tanto, ha indicado que la decisión que se debe abordar en esta próxima Junta General del Consorcio (y así se va a proponer) será la de “realizar una ‘parada técnica’ que nos permita tener un plan de inversiones que haga que el Circuito de Velocidad esté en las mejores condiciones posibles con el fin de que podamos volver a incluirnos en ese calendario”.

Dicho esto, Amparo Torres ha reiterado que “DORNA es quien nos traslada esa información de que hemos hecho ese esfuerzo, que nos lo reconoce, pero que ahora mismo el Circuito de Albacete no reuniría las condiciones para que en 2020 podamos celebrar esa prueba”.

Además, la responsable del Consorcio ha resaltado que “esta circunstancia no se crea en dos días, ni se da en este verano cuando llega esta nueva Corporación y encontramos esta situación a la que hemos intentado (como DORNA nos reconoce) ponerle solución para que se pudiera celebrar la prueba este año. Tampoco esta circunstancia viene de los cuatro años precedentes con la Corporación anterior de gobierno socialista; esto viene desde hace más tiempo: desde la última vez que entró el Partido Popular a dirigir esta Casa Provincial (hace ya más de ocho años) y dejó de invertir y de poner las bases para que el Circuito de Velocidad pudiera concurrir a las pruebas a las que venía concurriendo en las mejores condiciones posibles, porque las instalaciones hay que mantenerlas, hay que acondicionarlas y hay que contribuir económicamente para que eso se pueda hacer y, sobre todo, planificar: creo que es una cuestión de planificación (además de una cuestión de inversión)”.

Así, Amparo Torres ha detallado que la Diputación viene invirtiendo en el Consorcio del Circuito de Velocidad junto con el Ayuntamiento, y que es precisamente la institución provincial la que lo hace de manera “más generosa”. “Seguiremos trabajando en esta línea, tendremos nuestra Junta General, veremos los presupuestos y la capacidad económica que tiene cada una de las Administraciones consorciadas y veremos cuáles son aquellas actividades a las que puede concurrir el Circuito en sus circunstancias actuales, para que pueda ser un polo atractivo de oportunidades para Albacete y la provincia y le podamos sacar la mayor rentabilidad”, ha señalado.

Por último, ha afirmado que es “muy respetuosa con los órganos de decisión” y que le gustaría “que en la reunión de la Junta General, cada integrante aporte y, entre todos, tomemos las decisiones oportunas de cara al futuro para el Circuito de Velocidad”.