Victoria del Albacete en Riazor ante el Deportivo. LALIGA

¿Lleva este Albacete números de descenso? La estadística dice que no

Escrito por:

jueves, 28.11.2019

Mucho se vienen hablando del pobre bagaje ofensivo del cuadro de Ramis en este inicio de temporada, siendo el equipo menos goleador. Sin embargo, un sector importante está obviando las buenas cifras defensivas donde el conjunto blanco se muestra como una de las escuadras más difíciles de batir en toda la Segunda División.

Es cierto, el Alba solo ha anotado 12 goles pero tampoco es menos cierto que solo ha recibido 18. De los cuales la mitad, vinieron en tan solo 3 encuentros: 4 tantos frente al Tenerife en casa, 3 en Almería y otros 3 en Las Palmas.

Si uno mira la estadística en años anteriores que encuentra equipos que hayan descendido con una cifra tan pobre goles a favor, sin embargo en eran conjuntos encajaban  una cantidad ingente de goles. Por ejemplo, el Nastic de la temporada pasada acabó con 30 goles a favor pero 63 en contra. Hace dos el Sevilla Atlético tuvo unos guarismo parecidos (29 a favor, 60 en contra). Pero la clave está en saber si ha habido algún club que haya conseguido la salvación habiendo marcados tan pocos goles, pero también encajando tan poco. La respuesta está clara: En los 15 años todos los equipos que han conseguido un equilibrio parecido se han salvado. Dicho de otro modo, si este Albacete sigue encajando tan poco se salvará.

Varios ejemplos. El Reus de 17/18, solo anotó 31 goles (los mismos que promedia este Albacete) y recibió 42. Se salvó en el puesto 14 con 52 puntos. Ese mismo cuando Enrique Martín ocupaba el puesto, solo 35 goles a favor y 46 en contra, terminó 17º.  La campaña anterior, el Reus vuelve a salir undécimo con 55 puntos (31 a favor por solo 29 en contra). El Alcorcón, se salvó en la posición 18, con solo 32 dianas en su haber y recibió 43. Logró 50 puntos. Más atrás en el tiempo, en la 2007/08, el propio Albacete. Fue aquella temporada donde también costaba un mundo ver puerta que empezó con Quique Hernández en el banquillo y la terminó Máximo Hernández alternando la dirección deportiva. En aquel caso, se lograron 37 a favor por 40 en contra. Puesto 12 con 52 puntos.

Viendo los datos, este Albacete promedia acabar con 30 goles a favor y terminaría con 44 en contra. En las últimas 15 temporadas, nadie ha bajado a Segunda B con un balance parecido. Si los de Ramissiguen manteniendo este nivel defensivo todo irá sobre la marcha. A pesar de ello, no hay que despistarse.