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lunes, 18.11.2019

El diputado provincial de Deporte y Juventud, Daniel Sancha, y el delegado provincial de Educación y Deporte, Diego Pérez, han presentado en la mañana de hoy el Convenio de Colaboración entre la Diputación de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo del programa ‘Somos Deporte 3-18’ durante el curso escolar 2019-2020.

El acuerdo ha sido desarrollado para la promoción, ordenación, organización y regulación de la actividad física y el deporte de los escolares de la provincia de Albacete, y llega avalado por el éxito obtenido en los cursos previos. Así lo han explicado los responsables que han detallado que el deporte es una fuente de mejora de la salud, y supone un impulso directo de la calidad de vida; por lo que su promoción entre las generaciones más jóvenes y en los diferentes municipios de la provincia, requiere de una actuación transversal de las instituciones públicas y de la comunidad educativa y las federaciones.

La cantidad total del acuerdo del acuerdo ‘Somos Deporte 3-18’ es de 571.799 € de los que la Diputación aporta 300.000 euros y la Junta de Comunidades 271.799 €. Sancha que ha comprometido el apoyo de la institución provincial para con esta iniciativa, ha detallado que se trata de una de las acciones más importantes en las que trabaja el servicio de deportes de la ‘Casa’, valorando que la misma permitirá llegar un total de 35.000 alumnos y alumnas de la provincia a través de la promoción de 25 disciplinas deportivas diferentes que ya han comenzado a impartirse en la provincia con la celebración en Caudete del I Torneo de Tenis de Mesa.
El responsable provincial ha explicado que la gestión de los deportes colectivos se lleva a cabo por parte de la Junta de Comunidades, mientras que la promoción de los individuales es responsabilidad de la Diputación Provincial de Albacete, y que las modalidades más demandadas entre la comunidad educativa continúan siendo los deportes más populares como fútbol y baloncesto pero con gran incidencia de tenis de mesa o la orientación “que están teniendo también muy buena aceptación por parte del alumnado albaceteño”.

El texto, según han explicado, comprende entre sus líneas de actuación cuatro puntos principales centrados en: el desarrollo de las fases locales, provinciales e interprovinciales del ‘Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar’. Actividad donde se aglutinan competiciones deportivas dirigidas a escolares entre 10-16 años de categorías alevín, infantil y cadete, y con el que se pretende la excelencia deportiva, el rendimiento y la superación de objetivos deportivos.
El segundo de los ámbitos de actuación trabajará en la iniciación deportiva y está dirigido a escolares entre 3 y 18 años. En relación a éste se fomentarán concentraciones deportivas intercentros para la práctica de juegos modificados y deportes alternativos. El objetivo final de ésta es la adquisición de habilidades motrices básicas.
El tercero de los puntos, también dirigido a alumnos de entre 3 y 18 años, busca promocionar la actividad físico-deportiva para la difusión de determinadas actividades y modalidades deportivas con relevancia cultural y social, además de actividades especialmente dirigidas al ámbito femenino y al deporte adaptado.
El cuarto y último ámbito de actuación trabajará por el desarrollo de actuaciones enmarcadas en programas de educación en valores y la prevención de la violencia en el deporte y está dirigido tanto a deportistas, como técnicos, monitores y jueces que participan en las competiciones y actividades del programa.

Por su parte, el delegado provincial de Educación y Deporte, Diego Pérez, ha querido poner en valor la implicación de ayuntamientos, clubes y federaciones para el desarrollo del programa ‘Somos Deporte 3.18’ y ha subrayado la importancia de un acuerdo que permite llegar a todos los municipios de la provincia y que supone una de las acciones prioritarias tanto para la Diputación como para la Junta por los recursos y volumen de personas al que se llega, y por contar entre sus valores principales con la adquisición de habilidades motrices y hábitos de vida saludable; el desarrollo de actitudes; el aprendizaje y perfeccionamiento de fundamentos técnicos y reglamentarios, la formación integral y el desarrollo personal y social del alumno.