Valdeganga acoge este sábado a los senderistas provinciales en ruta

Escrito por: 5 más el descuento

viernes, 01.11.2019

Este sábado, día 2 de noviembre, tendrá lugar la trigésima segunda de las 39 rutas senderistas que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado este año. La actividad llega, hasta la localidad de Valdeganga, en la comarca de La Manchuela. Un municipio regado por el Júcar, en el que en esta época del año destacan sus colores otoñales por el bosque de ribera que le rodea. Ruta que llega con el mismo objetivo de anteriores citas: dar a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.


En la jornada del sábado, los participantes se desplazarán hasta la localidad de Valdeganga, en una ruta denominada “Por los Cerros y ramblas del Batán y la Rodera”. Se trata de una prueba circular, de 11 kilómetros de distancia, dificultad media-alta y de una duración aproximada de cinco horas.

Comenzará a las 9:00 de la mañana, desde la Plaza Mayor del municipio, dirección al río, para llegar al mirador de la cueva de los Moros. Pasando por debajo del puente, tomarán el camino que les conduce a Bolinches. Tras un kilómetro y medio de pista, subirán al cerro Los Meleos, pasando por las ramblas Juanote y La Rodera, hasta llegar a  la senda del Batán. A continuación, por otra de ‘cabras’, irán por la ladera del cerro, que finalizará con un ascenso técnico y un poco exigente. Ya desde lo alto del cerro, con fantásticas panorámicas de toda la vega del río Júcar, andarán un par de kilómetros hasta enlazar nuevamente con el camino de Bolinches. Cogerán la Rambla del Cerro Batán y subirán para coger una senda que atravesará varias ramblas, y la más exigente de todas, la Rambla de Juanote, en forma de “V”, tras la subida y varios kilómetros después llegarán a las escaleras que acceden al Mirador de la Ceja y donde finaliza la ruta.


Preciosa ruta, de gran atractivo cultural, natural y paisajístico, que seguro hará disfrutar este fin de semana a los cincuenta participantes que se darán cita en ella, gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Albacete y que cada vez tiene más seguidores, amantes del senderismo y el turismo de naturaleza y que da a conocer parte de nuestra provincia.