AMIAB y un equipo de escaladores llevarán el nombre de Albacete hasta la cima del Everest

Escrito por: 5 más el descuento

jueves, 12.12.2019

El primer ‘Trekking Inclusivo Invernal Everest 2020’ arranca el próximo mes de enero y este jueves la Sala Capitol de Albacete ha acogido la presentación de una aventura única en la que AMIAB participará de la mano del alpinista Alex Txikon. El vicepresidente de la Diputación, Juan Ramón Amores, no ha querido faltar a esta cita y durante el acto ha reafirmado el apoyo de la institución provincial a este proyecto de superación, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de todas las personas que lo hacen posible “porque esto es mucho más que una expedición; es la evidencia palpable de que no hay nada imposible”, ha reivindicado.

La iniciativa, en la que también participa el escalador albaceteño Oscar Cardo, tiene como objetivo llegar al campo base del Everest a 5.250 metros, y cuenta con un nutrido grupo de profesionales, junto a los que caminarán tres jóvenes con discapacidad vinculados a AMIAB (Juan Alejandro Martínez, José Urbano Aparicio y Jesús Bermúdez), así como un equipo de cuatro trabajadores y trabajadoras de la propia entidad.

Acompañado por el diputado de Deportes y Juventud, Daniel Sancha, el vicepresidente de la Diputación ha felicitado a AMIAB porque su trabajo y su esfuerzo siempre se traduce en beneficios para el conjunto de la sociedad y ha explicado que “en la vida para dar dos pasos, primero siempre hay que dar uno, y con este proyecto lo están dando”. Les ha recordado que la ‘Casa Provincial’ siempre caminará de su mano y ha aseverado que las instituciones tienen la obligación, “y en el caso de la Diputación, el compromiso”, de trabajar con quienes eligen luchar por la igualdad de oportunidades y la inclusión. Además, ha defendido que esta proyecto es un ejemplo de que “una sociedad que se une y lucha por los demás puede llegar a cualquier punto del mundo”.

De hecho, Amores ha advertido que esta provincia, Albacete, estará en la cima más alta de la tierra y lo hará con un reto en el que “gente que presenta dificultades se anima a realizar una aventura que no está al alcance de todos, pero los albaceteños y las albaceteñas lo vamos a conseguir”.

En esta línea, el responsable de la Diputación ha reivindicado que “es un día donde la igualad llega al rincón más inhóspito del planeta y en el que se visibiliza que todas las personas, con ayuda, pueden conseguir el reto que se propongan”. Asimismo, ha asegurado que “con apoyo podemos llegar al Everest o más allá”.

El vicepresidente de la institución provincial también ha tenido palabras para los y las expedicionistas y les ha recordado que visitarán una de las cumbres más bellas del mundo, siendo testigos privilegiados de un entorno natural único y ha hecho un llamamiento para que cuidemos y protejamos nuestro planeta.

—————————————————————————————————————————————–

Una historia de superación

——————————————————————————————————————————————

Este trekking, que durará en torno a 15 días, llevará a los y las participantes a la capital de Nepal el 9 de enero y desde ahí comenzará esta “historia de superación”, que, en palabras de Amores, “no es algo nuevo porque en AMIAB están acostumbrados a superar todos los retos”. Regresarán el próximo 31 de enero, y “esta experiencia habrá cambiado sus vidas”.

Durante el acto, en el que se ha detallado el proyecto, ha participado la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez, quien ha explicado que no podían “dejar pasar este tren” porque constituye uno de los retos más importantes de esta entidad en sus 30 años de vida y ha advertido que “el reto está en el camino, no en la meta”. Junto a ella, también han asistido el afamado alpinista Álex Txikón y el escalador albaceteño Oscar Cardo (el primer castellano-manchego en hollar la cumbre del Everest por la cara norte en 2006); así como la directora general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Noelia Pérez; el delegado de esta institución en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez.